viernes, 14 de febrero de 2014

LA LEYENDA DE SAN PASCUALITO (CHIAPAS,MEXICO)

LA FUNCION DE ESTE BLOG ES TRATAR DE CONSERVAR Y RESCATAR ESAS LEYENDAS DE NUESTROS ANCESTROS,QUE LAS TABLETS,SMARTPHONES Y LA MODERNIDAD NO LAS ABSORBAN Y QUE PERMANEZCAN PARA LA POSTERIDAD; PARA QUE NUESTROS HIJOS TENGAN EL MISMO LEGADO CULTURAL QUE NOSOTROS Y QUE ESA MODERNIDAD Y TECNOLOGIAS SIRVAN PARA ESO.
SI PUEDES COMPARTELA.
GRACIAS. LA CARRETA DE SAN PASCUAL
En la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, desde tiempos lejanos, los pobladores zoques han sostenido la creencia de que las personas que se enferman, mientras no escuchen a media noche el rechinido de una carreta, pueden estar seguras de que sanarán del todo y continuarán disfrutando de la vida; pero si por el contrario la carreta deja escuchar su rechinidos, el enfermo morirá a los pocos minutos o segundos. Se supone que el conductor de la carreta es el Santo conocido como Pascual y de aquí que la leyenda se denomine “ La Carreta de San Pascual”. Existe tambien una creencia aun recuerdo que me contaban cuando niño,si oyes el rechinido no salgas a ver si sales y ves al conductor de carreta y por casualidad su cara es una calavera tu muerte esta proxima.
En Tuxtla existe un templo ortodoxo dedicado a la veneración de San Pascual, pero se conoce como el templo de San Pascualito, de quien se cree que sus restos se encuentran en un ataúd, colocado atrás del altar y al que conduce una escalera doble, es decir, por un lado se sube y por otro se baja. Es un santo tan milagroso, que frente a su féretro se practican las conocidas “limpias” con aguardiente de caña y manojos de hojas de albahaca. San Pascual es el carretero; pese a la ilustre muestra de las letras suecas: Selma Lagerlof. Muchos años antes de que la insigne escritora creara su ya célebre “ Carretero de la Muerte “, y de que el cine francés le diera movimiento, los indígenas zoques tenían culto abierto al “ Carretero Divino ”. Ante el sortilegio mítico zoque, no sabríamos con quién estar de acuerdo; si con Andrew Lang que considera estas cosas como la expresión metafórica de ideas comunes a todas la razas, producto espontáneo e independiente de procesos idénticos del espíritu humano; o con Cosquin que considera que “ no hay razón para decir que los cuentos se han transmitido de un pueblo a otro y fueron llevados de un lugar a otro. Lo cierto es que entre la leyenda Sueca y la Zoque-Chiapaneca , existe un paralelismo de asombro. Pero es cierto que los enfermos zoques acuden a esta magica terapia, que cuentan con todos los medios más inverosímiles y deshumanizados para conquistar la salud perdida o quebrantada; cierto es tambien que creen en ella por sobre todas las formas de la ciencia moderna. ¡San Pascual quita el mal o da la muerte!

No hay comentarios.: