jueves, 3 de julio de 2014

EL SIGNIFICADO DEL OJO EN DIVERSAS CULTURAS

El significado del ojo es ambiguo, puede indicar símbolo benéfico o maléfico. Al igual que el dedo que apunta violentamente a alguien y descarga todo su poder sobre ese alguien, la mirada es capaz de dirigir energía sutil, que según la intención de quien mira puede ser bienintencionada o totalmente negativa






El significado del ojo es ambiguo, puede indicar símbolo benéfico o maléfico. Al igual que el dedo que apunta violentamente a alguien y descarga todo su poder sobre ese alguien, la mirada es capaz de dirigir energía sutil, que según la intención de quien mira puede ser bienintencionada o totalmente negativa.
En la mitología celta el quedarse mirando fijamente a alguien durante un corto período de tiempo representaba benevolencia y simpatía. En la mitología también encontramos el tercer ojo o el único ojo de los cíclopes que destruía sin piedad todo lo que alcanzaba a ser visto por él.
Pero en otros casos ese tercer ojo, simboliza la sabiduría de grado supremo, la independencia y la eternidad. Es el ojo que vemos en losdólares coronando una pirámide, sin duda billetes cargados de gran simbolismo esotérico.
En la antigüedad se veneraba al Sol y era considerado como el ojo de día y a las estrellas ojos de la noche, que jamás dejaban de velar por la existencia de los seres vivos aún siendo de noche, ya que las estrellas eran consideradas todo poderosas.
Por otra parte en la ciencia de Hermes; la ciencia hermética, el ojo simboliza la transformación hacia la luz y la ciencia. En las representaciones del dios Siva y de Buda, encontramos el Tercer ojoque aparece como una perla que despide llamas y su visión es trascendental, otorga sabiduría y consciencia espiritual.
Para los buenos pastores de persas, el que es para los iraníes el Yima, cuidaba los “rebaños” de fieles y portaba un ojo solar que guardaba la llave de la vida eterna.




Donde encontramos una gran complejidad en el simbolismo del ojo, es enEgipto, donde encontramos una teología con una gran variedad de dioses unidos al simbolismo del ojo:
- Utchat, el Ojo de Horus, se creía que era capaz de verlo todo, y recibía un sin fin de nombres: Estrella Polar, ojo del cerebro o de la iluminación.
- Una Serpiente sagrada (la cobra) era colocada en la frente del dios Ra y representaba El ojo de Ra.
- Los diferentes ojos tenían significados diferentes, así, el derecho simbolizaba el Sol (Ra y Osiris) y el izquierdo la Luna (Isis).


Respecto a los chinos y japoneses, los simbolismos de los ojos se consideraban al revés que para los egipcios, el derecho la Luna y el izquierdo el Sol.



Los fenicios, tenían un dios que hoy bien podría ser el personaje de un monstruo de ciencia ficción, era su Dios Cronos que lucía cuatro ojos, que se turnaban, dos que se abrían y dos que se cerraban de forma intermitente, representando la atención constante.

Los cristianos consideraban los ojos como ventanas del alma, por los que entra la luz para inundarla. En la biblia haciendo referencia a laApocalipsis, los siete Espíritus de Dios eran representados por los siete ojos.




El ojo de dios es omnisciente y puede verlo todo a diferencia del ojo del alma que es la percepción de lo que está oculto o invisible a los ojos físicos; el espíritu, intelecto o inspiración.
Para el Islam, el Ojo es sede del Intelecto Absoluto.

El ojo más enigmático el cual está relacionado con una parte muy importante de nuestro cuerpo, es el tercer ojo, al referirse al ubicado en el centro de la frente, donde se encuentra el tercer chakra (centro de energía sutil), el llamado chakra Ajna, situado en la sede de la glándula pineal, importante glándula endocrina que regula un sin fin de procesos vitales del organismo.
Esta glándula está relacionada en última instancia con la intuición y aspectos espirituales como ver más allá de los sentidos, capacidad de trascender el espacio-tiempo y ver el pasado o el futuro, y sobre todo es la capacitada para hacer evolucionar al hombre o despertarlo a estados superiores de conciencia. Por eso es tan importante entre otros, por ejemplo para los yoguis, que realizan visualizaciones y ejercicios para estimular esa zona del cuerpo.

FUENTE.
http://www.umbral7.com/ ,google.com
Publicar un comentario