viernes, 4 de julio de 2014

LOS FAUNOS


Son divinidades rurales, mortales pero muy longevos, de cuerpos híbridos, en donde el Dios Pan era su Señor.Los romanos los representaban con cuerpo humano y patas de chivo, pero no hay que confundirlos con los Sátiros y Silenos, menos peligrosos que éstos últimos, y en general, mas "guapos".








Faunos
Los romanos tenían un panteón de dioses que era sobre todo "heredada" de la cultura griega. Por lo tanto, casi todos los dioses romanos tienen sus correspondientes griegos. Silvano y Fauno eran divinidades América, cuyas características son muy similares a los de Pan, que podemos considerar como el mismo personaje con diferentes nombres. Entre los romanos, faunos eran divinidades silvestres del bosque con pequeños cuernos, patas de cabra y cola corta. Acompañaron al dios Fauno, era alegre, hábil, y siempre estaban cantando y divirtiéndose. Faunos son análogos a los sátiros griegos.

Fauno es el dios de la naturaleza salvaje y la fertilidad, también considerado como el dador de los oráculos. A medida que el protector de los rebaños, también se le llama Lupercus ("el que protege a los lobos").

Una determinada tradición dice que Fauno era el rey del Lacio, hijo de Picus y nieto del dios Saturno. Después de su muerte fue divinizado como Fatuus, y hubo un pequeño culto alrededor de su persona, en el bosque sagrado de Tibur (Tívoli). El 15 de febrero (la fecha de fundación del templo), su festival, la Lupercalia se celebró.
Los sacerdotes (llamados Luperce) vistiendo pieles de cabra y caminó por las calles de Roma en golpear a los espectadores con cinturones de piel de cabra. Otra fiesta dedicada a su memoria fue el de la fauna, realiza cerca de la cosecha, para invocar sus atributos de prosperidad.



Su contraparte femenina es la fauna, la diosa del bosque. A diferencia de Pan, que poseía los atributos de la masculinidad asociada a la cabra, Fauna fue la dama de los bosques y las plantas. Sus seguidores fueron las ninfas y las dríadas (que curiosamente tiene el mismo origen etimología de la palabra druida - que significa "los que saben de los árboles").




Publicar un comentario