jueves, 24 de julio de 2014

MITOS URBANOS DE LOS 90S -MEXICO



¡Ah, los 90! Esa época de nintendo, avalanchas, peinados ridículos, canciones horribles como "piquito de pollo" y demás himnos olvidados. Todos recordamos esta era con aire de nostalgia y satisfacción de que se fue y nunca regresará.
Pensando en toda una serie de anécdotas noventeras, llegamos a la conclusión de que los 90,definitivamente fueron la época de los mitos urbanos. Algunos eran creíbles, otros ni al caso. Y en realidad la fórmula era sencilla: se elegía algún tópico de moda entre la juventud y se decía que era del diablo. Así de sencillo.
Si Chilango.com hubiera existido en los 90, seguro habría entrado en esa categoría con gente diciendo: "Los contenidos de chilango son satánicos" o "Si lees los artículos de chilango al revés, a las 12:00 a.m. mientras juegas ouija se te aparece el diablo"
Aquí la lista de los #MitosUrbanosDeLos90 que recordamos: 

El Chupacabras

¿Será real?, ¿Será mentira? ¡NUNCA LO SABREMOS!Bueno, la verdad es que este es uno de los mitos más chafas de esta década. Se trata de que existía una criatura grotesca, diminuta, o enorme, y muy popular que acosaba a los animales de las parcelas y todo aquél que se le enfrentara.
El mito fue tan grande que hubo innumerables reportajes sobre el tema y lo más curioso es que, nadie encontró nada. ¿Curioso, no? Quizás tenga que ver con algún suceso de la agenda nacional de ese entonces. Pero esas son meras suposiciones



¡Ay, nanita!




Agujas de SIDA

El mito decía que si ibas a alguna sala de cine, era muy probable que te sentaras en una jeringa infectada del virus del VIH con una leyenda que enunciaba "Bienvenido al mundo del SIDA" Y la paranoía voló tan rápido como el internet y las cadenas de mails de la época lo permitían. 
Además de las razones médicas que implican hacer esto. Pensamos que, quizás, nadie se detuvo a pensar, ¿por qué alguien haría algo así? De verdad, es un tema que respetamos mucho y no debería prestarse a este tipo de mitos.

Pokémon es el Diablo

Este es el primero de la lista en entrar a esta categoría, pero se le pueden agregar varias caricaturas del momento como Dragon Ball, Los Caballeros del Zodiaco, Los Pitufos, etc. El pretexto de este mito fue que según alguien, "Pikachu" significaba algo así como "100 veces mejor que Dios". El problema es que nunca dijeron en qué idioma. 
Además, se decía que la evolución de estas adorables criaturas causaban ataques epilépticos en los niños. Quizás el rumor se esparció porque nadie aclaró nunca que aquellos pequeños asiáticos sufrían de epilepsia y sus ataques nada tenían que ver con el show.






¡Pikachu!


Aserejé Satánico

Aserejé, ja, de deje. Dejee tu dejebere seibinouva majavi and de huidi an de üidipi. Ese coro indescifrable bastó para que los más conservadores lanzaran acusaciones diciendo que lo que ese coro decía en realidad era: "Haz herejía. Mata a todos" O algo así. Lo que automáticamente tachaba a la canción de satanismo y la culpaba de todas las desracias.
Pero cuando notábamos que el grupo que cantaba esto se llamaban "Las Ketchup" nos dimos cuenta de que eran totalmente inofensivas. No creemos que el diablo quisiera ser representado por una banda de españolas con nombre de aderezo popular.

Coches Asesinos

Este mito, la verdad, sí es verosímil. Se trata de que uno circulaba en su auto tranquilamente por la ciudad, encontraba otro bólido con las luces apagadas, y si le hacía saber esta situación al conductor sólo significaba una cosa: MUERTE.
Así es, supuestamente advertirle al otro conductor que no había prendido sus luces causaba tal furia que intentaría asesinar a quien se atreviera a señalarlo.  

¡ÁNTHRAX!

Esta historia nada tiene que ver con la legendaria banda de heavy metal. Está más bien enfocada al confñicto bélico entre los Estados Unidos y Bin Laden. Se trataba de ataques terroristas dirigidos a la población.
El ánthrax es una sustancia que supuestamente contagia una enfermedad incurable vía cutánea. Decimos supuéstamente, porque en realidad en español se llama Carbunco y es una enfermedad contagiosa, aguda y grave.                      


Tazos del mal

Cuando salieron los tazos, el mundo enloqueció. Literalmente. Estos pequeños círculos plastificados causaron controversia. Los más emblemáticos fueron los dedicados a los Looney Tunes. Decían por ahí que el tazo que tenía a Elvira era maligno.
De hecho, si lo tenías era muy probable que este asfixiante personaje se te aparieciera por la noche para matarte. Por eso nadie quería ese tazo. O quizás porque nadie quería ser Elvira nunca. No sabemos.

Gloria Trevi

No podemos hablar de los 90 en México sin hacerle una mención honorífica a la mujer que se sentía particularmente orgullosa de andar por la vida con el cabello suelto. Tal era el honor de negar la "cola de caballo" que hizo una canción al respecto y esto, evidentemente provocó el repudio de la sociedad del buen peinado.
Los rumores comenzaron a circular y todos apuntaban que La Trevi era satánica y que si escuchabas sus canciones al revés podías encontrar mensajes subliminales que invitaban al escucha a formar parte de la Iglesia del Diablo. Posteriormente salió a la luz el caso Trevi-Andrade y esto no favoreció su reputación.

La gente podía jugar en las calles

Dicen por ahí que durante los 90 los niños salían a las calles a jugar con sus demás amiguitos.Cara a cara. Dicen que compartían sudor, raspones y alegría. 
Por supuesto esto sólo pudo haber sucedido en los 90 porque ahora, la juventud vive encerrada en sus casas, frente a la televisón, jugando vía internet, con sus amigos. Además de que la evidente violencia en el país condujo a que esta situación fuera real. 

Juguetes Vivientes

Toy Story fue la primera película animada por PIXAR y marcó la infancia de toda una generación de niños que la vieron, primero en el cine, y después en un enorme VHS.
La verdad, es que todos amamos esta cinta y la amamos locamente, a tal grado que nos produjo la paranoia de pensar que nuestros juguetes estaban vivos. Algunos, incluso, despertábamos por la noche para ver si nuestros juguetes tenían vida.
Este mito, tristemente, es totalmente falso.

p









Apocalipsis

El último mito de esta época. Decía que el mundo iba a colapsar cuando recibiéramos el año nuevo del 2000. Todo a causa de algún virus que haría que las computadoras no descifraran el cambio de decáda y provocara un caos total. Como si no pudiéramos simplemente hacer el cambio en nuestros 
calendarios.

El punto es que desde 1999 dicen que "ahora sí se va acabar el mundo" y aquí seguimos. 

¿Qué otros MitosUrbanosDeLos 90 recuerdan? 

fuente-http://www.chilango.com/
Publicar un comentario