miércoles, 10 de diciembre de 2014

IZAPA LA CIUDAD, DEL FIN DEL MUNDO (CHIAPAS-MEXICO)

Izapa (el lugar de las aguas frías) es una zona arqueológica que se encuentra en la frontera de Chiapas y Guatemala a diez kilómetros de la ciudad de Tapachula. Aunque no ha tenido la difusión de sitios como Chichén Itzá o El Tajín, su importancia es medular para los estudiosos de las civilizaciones mayas.

Izapa es importante por distintos motivos: primero es de las ciudades más antiguas de Mesoamérica que alcanzó un importante desarrollo científico, artístico y tecnológico. Además se considera una de las primeras ciudades-estado de la región. Su tierra fértil y su clima húmedo propiciaron el cultivo del cacao, moneda de tránsito comercial, a la que acudía lo mismo gente de las comunidades centroamericanas, que de la región mixteca y del altiplano de México. Y aquí es donde se llega al develamiento del “fin del mundo”: solo una sociedad tan avanzada pudo crear el sistema del calendario maya, uno de los más precisos y sofisticados del orbe.

Las profecías
En la Estela 11 de Izapa se encontró un calendario que arranca en agosto de 3114 a.C. y culmina el 21 de diciembre de 2012. Al final de esta cuenta larga termina una era, según la cosmogonía maya, y esta culminación es más que propicia para todas las especulaciones. Los científicos confirman al menos cuatro eventos astronómicos durante 2012, que culminarán en el solsticio de invierno con la alineación del sol con el llamado “centro negro” de la Vía Láctea, acontecimiento que ocurre cada cinco mil 125 años.


Algo más terrenal
Izapa no sólo es el escenario maya de la aritmética y la astronomía, también se caracteriza por lo sugerente de su arte, que mezcla estética olmeca y maya. Ahí se han encontrado 525 monumentos de piedra y 89 estelas grabadas con escenas religiosas. La más importante, la Estela No. 5, conocida como “El árbol de la vida”, narra por medio de jeroglíficos la construcción del universo.


El resto de las estelas tiene también su propia importancia. En ellas, a manera de libro abierto, puede encontrarse figuras de animales, decapitaciones rituales de jugadores de pelota, representaciones de plantas divinas, como la Ceiba, animales sagrados, como el cocodrilo, y hasta escenas del Popol Vuh.

Todo esto, además de la proximidad de Tapachula, Puerto Chiapas, las zonas de los cafetales y el imponente cobijo del volcán Tacaná, convierten a Izapa en un territorio de gran actualidad para el viajero. De actualidad milenaria, legendario y preciso, terrestre y cósmico, el sitio de Izapa aguarda mientras se siguen descubriendo los misterios de sus construcciones y sus estelas. Y todavía hay tiempo…
NOTA: 
MIERCOLES 10 DE DICIEMBRE DEL 2011
http://www.razon.com.mx/spip.php?article91051&tipo=especial
Tapachula, Chiapas.- Como resultado de las investigaciones realizadas en los últimos 50 años a la zona arqueológica de Izapa, hoy se dio a conocer que ahí no solo se creó el Calendario Maya, sino también un sistema geométrico y de medidas, así como el Popol Vuh.
En el marco del foro estudiantil para el desarrollo de la frontera sur “Chiapas Corazón de Mesoamérica… Rumbo a Izapa 2012”, el astrónomo y arqueólogo, Garth Norman, reveló que también en ese lugar se ubica el templo de observación preclásico más sofisticado que permitió crear la “cuenta larga” que concluye el 21 de diciembre de 2012.
Ante unos dos mil estudiantes, funcionarios e investigadores, refirió que esa zona arqueológica, ubicada a unos 10 kilómetros de Tapachula, muy cerca de la franja limítrofe con Guatemala, fue habitada por la gran civilización mesoamericana por 600 años –del 400 antes de Cristo al 200 después de Cristo- entre las culturas maya y olmeca.
Norman había anticipado que daría a conocer gran parte de sus investigaciones, que han sido plasmadas por partes en varios libros en los que explica que Izapa es el centro ceremonial de peregrinación preclásico más grande e importante en la costa del Pacífico de América.
Y marca el paso del Sol, el cenit del 13 de agosto, la fecha base de la creación maya del 3114 a.C. que define el Calendario Sagrado Tzolk´in de 260 días y las cinco eras del mundo, hasta el 21 de diciembre de 2012.
Aseguró que ese lugar está orientado estratégicamente hacia los dos volcanes –Tacaná en Chiapas y Tajumulco en Guatemala-, “y es el origen del Popol Vuh, libro sagrado de los mayas quiché”.
Destacó que en Izapa está ubicada la estela “El Arbol de la Vida, la Creación del Universo”, donde está grabado con fechas, signos, símbolos, dibujos y bases históricas, como un ser divino hizo todo y hasta los primeros padres, que se supone podrían referirse a Adán y Eva.
El especialista afirmó que los templos de Izapa y sus monumentos, fueron todos construidos usando formas geométricas sofisticadas y medidas estándar, idénticas a las de las culturas del antiguo Medio Oriente, como el cubo babilónico y egipcio, así como el Mandala dorado.
“Izapa es el lugar donde los ciclos del tiempo cósmico del Sol, la Luna y Venus, además de la precisión del equinoccio, mide el viaje de creación desde el nacimiento, cuando el espíritu de la vida viene desde el cielo, hasta la muerte”, indicó.
Además, adelantó que en nuevas investigaciones han encontrado que existe evidencia que donde desemboca el río Suchiate –que divide a México de Guatemala-, hubo un puerto que expandió la influencia de Izapa por mar a tierras lejanas, como Perú y el suroeste de Estados Unidos
FUENTES:
http://www.antiguosastronautas.com/
http://www.razon.com.mx/
http://www.altonivel.com.mx/

No hay comentarios.: