viernes, 5 de febrero de 2016

EL BRUJO BOTOTZAT.



Lo encontraron muerto a orillas del rió seco,sería como las ocho de la mañana de un otoño que presagiaba una tarde calurosa y seca.A el difunto le habían dado por lo menos cinco docenas de machetazos.

Era el hijo del brujo mas famoso de San Blas,el temido Bartolo Bototzat,por eso era mas expectante esa muerte que otras muchas que frecuentemente sucedían en el pueblo de cerro de la "M".
El padre no pidió justicia,ni la de su raza,ni la de los mestizos.El brujo no pidió clemencia,no lloró ni una sola lagrima; ni siquiera habló con nadie,tenia una cara con las facciones endurecidas,pero sin gestos de dolor y con la mirada perdida en el infinito.

La gente comentaba en le pueblo que al hijo del brujo lo habían matado por que lo confundieron con una puerca en la que frecuentemente se transformaba con ayuda de su padre Bartolo Bototzat,de ahí que este no pidiera la intervención de la justicia ya que el sabia quien lo había matado y como cobraría venganza.Por eso todos tenían miedo,se percibía hasta en el ambiente.

Al entierro solo asistieron los indigenas tzotziles y tzeltales del lugar.Ningún ladino (mestizo),ningún cashlán(mestizo),acompaño a Bartolo Bototzat en su dolor...era tan solo un simple indio.
para que gastarle atenciones se decían los mestizos,ademas era tan malo que podía con solo la mirada ponerles un "mal hechado" dado al odio que siempre demostró contra los que no pertenecían a su raza
cuando la caja se hundía en la tierra con el cuerpo de su hijo,Bartolo lanzó unos conjuros al cielo y en ese instante un rayazo dio inicio a una lluvia de granizo;nadie se movió,todos parecían clavados en el suelo con los ojos llenos de miedo y angustia.
Bototzat habia demostrado con ello,una vez mas su poder y su maldad para quien le hiciera algo.
por eso era temido y respetado,por ello sentían que la venganza sería implacable;en medio de la lluvia regresó del cortejo nadie abandonaba a Bototzat el brujo todos querían estar con con el pero mas por miedo que por solidaridad a su dolor.
De pronto Bototzat se levantó y con un ademán despidió a sus acompañantes,se esposa les agradeció la compañía.Eran las seis de la tarde y en contraste con el pronóstico la tarde era fría y con lluvias y vientos.

Sebastián Huashté se estaba muriendo de una enfermedad de la que el médico del pueblo no encontraba curación,-"hay que llevarlo a la capital, sólo ahí podrán curarlo "decía (pues ya llevaba dos meses de enfermo).
¿ será que allí lo curan doitorcito ?,preguntaba Fabián,el hermano mayor del enfermo,“estoy seguro que sí, ahí hay análisis y rayos x que seguro darán con lo que tiene,hay que llevarlo lo antes posible."replicó el médico y se fue a la calle rumbo a su consultorio.
Sebastián Huashté se negaba a salir de su pueblo “si he de morir que sea en mi pueblo” decía,-yo no salgo de San Blas en San Marcos tampoco me van a curar,lo que tengo es el “mal hechado” por ese pinche del Bototzat,el me ha enfermado;andá vos Fabián a la casa del pueblo y le decís al comisariado que ordene que me traigan al Bototzat para que me cure...es el único que me puede sanar.-

Fabián se que viendo fijamente el rostro cadavérico de de Sebastián,tenso se acercó y preguntó al oído ¿porque decís que Bototzat te está haciendo daño?el sólo daña a los de su raza cuando alguien le hace un mal antes,si no,no daña a naiden(nadie)? ¿por que decís lo que decís?.
Entonces Sebastian ordenó que lo dejaran solo con Fabián y le confesó su secreto...
-¿te acordás de cuanto mataron a su hijo Manuel ,por las orillas del rio seco?-.
¡si! asintió con la cabeza Fabian -¡pues yo lo maté!, pero no porque quise sino por que se había convertido en una puerca y me quería morder, y luego me dí cuenta de que era un "nahual" y me acordé del secreto de matarlo a machetazos.Le puse agua bendita a mi acapulco (marca de machete mexicano) y lo bañe de machetazos,después me fui hasta un montecito sonde no me viera para cuando amaneciera,al asomar los primeros rayos del sol pudiera ver quien era el que se había convertido en cocha (cerda).y ver quien era el brujo al que había matado; pero ¡ahh sorpresa! luego de que me di cuenta quien era me jullí (huí) para la milpa,por eso es que el Bototzat me quiere matar,por eso es que el doitor (médico) no me puede curar.
Por eso es que si no lo traes a el,y no te enseña a donde está el mal enterrado que me echó,me voy a morir.Fabian fumaba nervioso escuchando el relato de su moribundo hermano y pregunto apresurado:
¿porque si sabias que era un nahual lo mataste?¿por que te seguía a vos ese nahual?¿que le habías hecho?-es que me cayó con su hermana,haciendo mañosadas en su sitio (terreno),y me amenazó con matarme;pero no lo hizo,por que le aseguré que habría casorio(boda),después de la feria de Santo Domingo;pero no le cumplí,por eso me quería matar cuando se convirtió en cocha.Ahora que lo sabés andate luego que si no, me voy a morir, -terminó diciendo entre sollozos,ya con miedo a la muerte-
Fabian salió ya del jacal cabizbajo y con los ojos llorosos;inmediatamente el resto de los familiares lo rodeó,interrogándole respecto a lo que habían platicado.
Fabian les mintió y dijo que su hermano le había pedido que le hiciera un buen entierro con harto trago,marimba,tamales y bastantes rezos,y que le hicieran una misa de cuerpo presente en le panteón;pero que no quería que lo llevaran a la capital,por que sabia que de todas formas iba a morir.Pidió Fabian que no molestaran a su hermano hasta que el regresaray salió con paso rapido hacia el jacal de Bototzat que quedaba por el barrio de San Pedro.Cuando Fabian cruzó la tranca de la vivienda de Bartolo Bototzat,se oyó una voz fuerte desde dentro que dijo:
¡te estaba esperando Fabian,pasá por atrás;por el patio!.

Fabian obedeció y al entrar se encontró a Bototzat sentado,y mirándolo fijamente con mirada tranquila que reflejaba la  paz de su interior por su venganza consumada.-¡sentate!- le dijo y continuó:
-Mirá Fabian,se a lo que venís,tu hermano te acaba de contar que yo lo estoy matando;y es cierto-.
Vos sabés,que nunca he hecho daño a mi raza,que hago mis males para los ladinos mestizos),pero tu hermano mató a mi hijo y se cogió (tiró) a la chole y eso no es bueno entre gentes de la misma raza;por eso le hice "mal hechado"por eso se va a morir y aunque me obliguen a curarlo,no lo voy a hacer;porque Sebastian me faltó en el alma,y faltó a nuestras costumbres; vos si querés vengarte,pues estás en tu derecho,por eso te estoy esperando sin armas y sin mis poderes.

"Vos tenés derecho porque sos un buen hombre,y porque asi es la ley;si querés hacerlo de una vez.-Si no lo haces hoy;mañana ya serán otras razones y no me voy a dejar."
Se hizo un silencio sepulcral y Fabian lo vió duramente con una mezcla de odio,temor y respeto y pensó:-"así es la costumbre,asi es nuestra ley"- y se dió la vuelta para irse de regreso a la casa de su hermano moribundo,pero se detuvo y voltenado la cabeza le dijo al apacible Bototzat,-¿cuando va a morir mi hermano?-"cuando llegues ,ya le estarán llorando"-¿estamos a mano Bototzat?-preguntó nuevamente Fabian.¡a manos! replicó con firmeza Bototzat el brujo.

Pasaron muchos meses,iba a realizarse una junta comunal que como costumbre se realizaba el ultimo domingo y en la cual se eligiría al nuevo comisariado comunal de la "casa del pueblo de San Blas".
Las opiniones estaban divididas,y parecía que los animos de los comuneros tzotziles rebasaría los limites de cólera;por ello cuando mas  caldeado estaba el ambiente; Bartolo Bototzat se paró a hablar para poner orden,Todos se callaron,no había duda que le tenian miedo y respeto al brujo del pueblo.
-"nuestro comisariado debe de ser una persona  que tenga igualdad en su alma y en su mente,que sea justa,que respete y haga respetar nuestras costumbres y nuestras leyes;no vale la pena pelearnos para encontrar a esa persona, yo propongo y creo que de de ser ¡Fabian Huashté!.
La multitud se quedo estática,asombrados y sorprendidos,ya que todos sabían lo que había pasado hace algunos años entre Bototzat y Fabian, y por eso de inmediato aceptaron la propuesta de forma unánime.
Así es que Fabian fué comisariado.Al otro día Fabian fué a la casa del brujo,entró por el patio y este le dijo: "te estaba esperando" ¿todavía sentís algun rencor?  "esta es tu oportunidad para cobrarte"-estas muy  equivocado Bototzat,vengo a darte las gracias por lo de ayer,te debo una,algún te la voy  a pagar; te espero en la casa del pueblo para platicar-ahí nos veremos antes de salir Fabian-.

bototzat el brujo dijo: cuando me muera que sera muy pronto,quiero entierres en aquel cerro,el que está por "piedra pintada" y que al año me llevés un ramo de crisantemos de esos que tenés en tu patio.
-asi lo haremos Bototzat- contestó Fabian.

Tiempo después,un día Martes,la mujer de Bototzat sollozando,le comunicó a Fabian: ¡Bartolo amaneció muerto! ayúdame para su sepultura. Y así lo hizo.Cumpliendo el deseo de piedra pintada,tal y como fueron sus indicaciones,lugar donde desde cualquier ángulo se divisava su tumba.

Al año Fabian  le llevó un ramo de crisantemos a la tumba del cerro de piedra pintada,a donde estaban los restos  del viejo brujo Bototzat, y al regresar a su casa vió que el pequeño nieto de Bototzat e hijp de su hermano Sebastian escribia una frase en la arena de la calle que decia: "ESTAMOS A MANO". sintio un escalofrio que le corrio por el cuerpo cuando vio en el,la indescifrable sonrisa de Bototzat el brujo.

HISTORIA DEL MUNICIPIO DE VENUSTIANO CARRANZA,CHIAPAS,MEXICO,
(ADAPTACIóN)
COLABORACIóN DE 

+Esteban Sergio Reyes Caballero 

Publicar un comentario