martes, 15 de marzo de 2016

LA CUEVA DE LA CHEPA

Hubo una vez una muchacha muy guapa que se enamoró de un joven rico,a quien los padres de este muchacho no permitían  que fueran novios porque decían que ella era muy pobre y por lo tanto no eran iguales.Josefa era el nombre de esta joven,pero era conocida en su barrio como Chepa y el se llamaba Paco,un joven mimado y poco temeroso.


Como no les daban permiso de verse se veían  a escondidas de sus padres.
Pero un dia desesperados porque nadie comprendía que se querían,decidieron huir;entonces Josefa le dijo: "Me voy contigo a donde me lleves".pero Paco no se la podía llevar a su casa por que sus padres nunca la aceptarían ya que pertenecía a una familia de origen indígena.
Pensando en que no la aceptaría su familia política,Chepa se atrevió a proponerle a su amado:"Mirá Paco...por aquí esta cerca una cueva...si no tienes a donde llevarme,allí haremos nuestro hogar y nadie sabrá donde estamos".Por lo  que Paca muy resuelto le  dijo que la esperara,que al día siguiente por la tardecita se iría con ella.Y fue así como desaparecieron por los matorrales ,hasta llegar a la cueva  donde pasaron la noche.

Los padres de ambos al ver que no llegaban a su casa los buscaron muy afligidos pensando que algo les había pasado,pero personas  que los habían visto escaparse,dijeron a los padres lo que habían observado.Fué  así como ambas familias  se conocieron y cuando se dirigían por el rumbo cerca de donde estaba la cueva,vieron de lejos que paca iba solo.
Sin seguirlo esperaron a que regresara a su casa y cuando llegó no dijo nada de lo que habían hecho,por lo que sus padres no insistieron en saber lo ocurrido.
La Cueva de la Chepa se ubica al norte de Tuxtla, Gutiérrez, heredera de una leyenda que ah pasado de generación en generación, aunque no todos pudieron conocerla, todavía existen algunas personas que cuentan la leyenda y hablan de la cueva, lo que antes era un lugar común donde cualquier visitante podía ir ahora solo se puede acceder con un permiso con ciertos días de anticipación a la empresa “Industrias Caleras Maciel”. creditos de la imagen:http://radiopozol.blogspot.mx/2011/03/las-consecuencias-de-la-caleras.html


Mientras tanto Chepa se quedó oculta en la cueva esperando a que Paco regresara,pero este no volvió .Sus padres presionaron mucho para que se olvidara de Chepa y conociera a otras jóvenes .Los padres de Chepa tampoco nunca la encontraron,pues cuando llegaron ella no estaba allí.
Años después la encontraron muerta,seguramente por el hambre,el agotamiento y sobre todo la decepción de que Paco nunca regresó a la cueva.Unos dicen que murió de hambre,otros dicen que murió de amor.
Lo que si es cierto es que desde entonces llaman así a esa pequeña caverna."La cueva de la Chepa" y también dicen que el fuerte viento que sopla por ahí y que refresca todas las colonias del norte de  Tuxtla Gutierrez, son los gritos de amor que da la Chepa,esperando que su amor algún día regrese.

fuente:
LA CEIBA ENCANTADA Y OTRAS LEYENDAS CHIAPANECAS
AUTOR: GUMASAT
leyendas del dominio publico.
Publicar un comentario