miércoles, 8 de junio de 2016

LA HORRIBLE TESHANILA





Caminaba Belén ,un hombre adulto, serio, valiente, mujeriego y decidido, rumbo a su casa después de vagar por las calles, unas veces solo, otras con amigos; iba con pasos lentos cuando de repente vio a una mujer que caminaba en su misma dirección pero algunos pasos adelante. Intrigado por conocerla empezó a seguirla queriendo alcanzarla, para lo cual tuvo que apretar el paso.

Al fin se apareo a ella y la invito ofreciéndole su compañía la mujer haciendo un gesto lujurioso acepto y se afianzó a su brazo. Iba nuestro hombre hablándole, queriéndola reconocerla, ya que no le contestaba y llevaba la cara cubierta con un chal (velo típico de méxico), pero sin lograr conseguir su objeto.

Poco a poco y notando que había pasado de su casa y caminaba rumbo al calvario, sintió que la mano que presionaba su brazo estaba helada y descarriada; le intrigo y sintiéndose preocupado trato de palpar con la otra mano de su compañera, encontrándolo igual, ó sea puro esqueleto; quiso desprenderse, pero aquella mano lo ataba, entonces sintió
 correr por su espina dorsal un sudor frió y quiso descubrir la cara de su dama, no viendo mas que ¡horror! Una calavera que lanzo una estridente carcajada.

Sintiendo un miedo atroz, pero sacando fuerza de su mismo estado de ánimo y clamando en su ayuda a la corte celestial, nuestro hombre tiró con fuerza para desprenderse, logrando así quedar libre, momento que aprovecho para correr a su casa sintiendo que el espectro le seguía. Entró a su casa y cerró con llave. Vivía solo y cuando el día siguiente contó lo ocurrido a una prima hermana de el su prima hermana lo regaño echándole en cara su mala vida.

Cuentan que nuestro amigo dejo de pasear por las noches y menos solo. No le gustaba las bromas y como era serio fue digno de crédito al narrar su aventura, que fue considerada como una de las jugarretas de la TESHANILA, ser mítico que visita a los paseadores y mujeriegos, un ser que adquiere diversas formas, pero casi siempre de mujer, trata de engañar a incautos, tanto en los poblados como los campos, un ser fantasmal que solo mencionarla hace temblar de miedo a mucha gente sencilla de nuestra región, pues han pasado muchos casos que han sido engañados hombres sencillos y aú personas de mejor preparación, como en el caso de Belén quien era una persona mas o menos lista.



HISTORIA MEXICANA DEL MUNICIPIO DE VENUSTIANO CARRANZA,CHIAPAS.
FUENTE:http://www.totikes.mx/

No hay comentarios.: