jueves, 15 de septiembre de 2016

sucesos extraños en el cenote zací (Yucatán-México)


Uno de los cenotes más conocidos y visitados por el turismo nacional e internacional es el Zací, ubicado en la ciudad de Valladolid, pero también es considerado uno de los más ricos en cuanto a fenómenos sobrenaturales por la gran cantidad y variedad de reportes que han dado empleados del lugar, así como turistas y vecinos.
Este cenote se encuentra en una zona urbana y los vecinos aseguran escuchar lamentos, gritos y llantos por las noches, provenientes del interior del cenote, pero cuando se acercan a ver qué pasa, llaman a los vigilantes o a la policía se encuentran con que no hay nadie en el interior.

Personas entrevistadas recientemente atribuyen esos fenómenos a recientes accidentes fatales ocurridos ahí, pues hace más o menos siete años unos estudiantes de secundaria, al salir de la escuela, se fueron a bañar ahí, pero uno de ellos, que al parecer no sabía nadar, cayó al agua y falleció ahogado. Su cuerpo fue encontrado por los buzos en altas horas de la noche.

“Fue muy triste escuchar los gritos desgarradores de los familiares cuando vieron que sacaban el cuerpo, mucha gente acudió a ver este accidente y se arremolinó en las bardas exteriores del cenote para ver el rescate; a partir de ese entonces dicen que se escuchan los lamentos de este niño, incluso, algunos turistas lo han descrito sin ni siquiera estar enterados del accidente”, comentó una vecina del lugar.
A este trágico accidente se suman más casos, algunos de ellos relacionados principalmente con personas alcoholizadas que se meten a nadar y sufren una congestión.




Rituales y brujería


Algo que es común encontrar en las aguas del cenote Zací, o en la orilla, son elementos de brujería, como muñecos con alfileres, rosas negras, fotos de personas con lazos, etc.; de acuerdo con las descripciones de lo que se ha encontrado, se han hecho al menos 25 tipos de brujería en ese sitio.

Se afirma que es tan poderoso ese cenote (tanto las aguas como sus “dueños espirituales”) que hasta brujos de Catemaco han llegado hasta ahí para hacer rituales o ceremonias específicas.

                                               los aluxes son una especie de duendes guardianes de la naturaleza

Los aluxes también han sido vistos con frecuencia en este sitio, tanto empleados como arqueólogos y turistas han reportado ver a estos pequeños seres del Mayab y se asegura que unos turistas incluso lograron captarlos en fotografía.
Las almas en pena de personas que murieron hace cientos de años también se manifiestan, al menos así lo asegura un exempleado que vio en dos ocasiones a una persona vestida como guerrero maya y con penacho, que de pronto desaparece entre las piedras: “Cuando entré a trabajar ahí lo vi por primera vez y pensé que a lo mejor habría algún espectáculo para los turistas, pero para mi sorpresa no había nada, luego me dijeron que lo que yo vi eran las almas en pena de las personas que fueron sacrificadas en el cenote en la época de los mayas”.
Independientemente de los sucesos paranormales, el cenote es majestuoso e imponente, pero también peligroso si uno no sabe nadar muy bien, pues se dice que a ciertas horas hay corrientes peligrosas que pueden "jalar" al bañista al fondo.

fuente portal de noticias

http://sipse.com/



Historia

Existía un cacicazgo en la ciudad maya ”Zací” (gavilán blanco), los Cupules y los Cocomes el cenote ya estaba antes de los españoles, sobre la bóveda vivía la Xmen (hechicera) patrona de la estirpe, Cocom era poderosa influyente en la familia. Estas dos familias peleaban por el poder, el cacique Halach Huinic (hombre verdadero) era el que gobernaba, tenía un hijo el príncipe Hul – Kin ( rayo de sol) de la familia de los Cupules.

La nieta de la Xmen quedó huérfana al nacer, ella le alegraba la vida, la hermosa “Zac-Nicte” (flor blanca). Al principio el príncipe y Zac- Nicte eran de dos familias que se odiaban por el poder de la ciudad maya Zací (ahora Valladolid), entre ellos nació un gran amor y se veían a escondidas en la orilla del cenote, en una de esas ella se le entrego a él, pero se enteró el cacique este ya había comprometido a Hul –Kin en matrimonio con una princesa y mandó al príncipe a casarse. Los jóvenes se separaron, Zac-Nicte le contó a su abuela que esperaba un hijo y ya no quería vivir.

La abuela le prometió que Hul Kin regresaría con ella. Hul Kin fue un desgraciado enseguida se olvidó de Zac-Nicte pues ya tenía un juguete nuevo una bella novia. La hechicera bajo la luna llena después de la media noche quemaba Copal haciendo sortilegios, le pedía a los dioses exigiendo su presencia de Hul-Kin para que regresara la alegría de su nieta y como parte del ritual Zac-Nicte entraba desnuda a bañarse en el cenote, el tiempo pasó y el joven no regresaba supo que se casaba con la princesa de otro pueblo. Zac- Nicte triste en el momento del ritual del baño su abuela no se dio cuenta, se amarro en su cabellera larga negra una piedra grande y se tiró al cenote ahogándose, en ese momento Hul- Kin sintió un dolor muy fuerte en el pecho y se acordó de Zac- Nicte tuvo una fuerza incontenible de verla aunque su padre se disgustara él se dirigió al cenote y ahí estaba la hechicera llorando por el suicidio de su nieta echando una maldición.

La maldición.


El suicidio de Zac- Nicte, Hul- Kin tenía que pagarlo con la muerte, el cenote cobraría una vez al año la vida de un mancebo cuando el agua se tornara roja. Hul- Kin lleno de remordimiento se tiró al cenote dejándose ahogar. La hechicera puso una flor blanca en el agua y gritó “Zac-Nicte te he traido a Hulkin y está contigo”.

En el cenote, cuando el manto verde del agua se pone negro, se ahoga un mancebo y todos los cuerpos salen a los tres días, Zac-Nicte y Hul-KIN nunca salieron se dice que sus almas están en el fondo del cenote.



fuente:


Publicar un comentario