martes, 16 de septiembre de 2014

LA TISIGUA



Del náhuatl pipil ti, fuego + sibat, sigua, mujer: “Mujer de fuego”. Fuego en el sentido de erotismo o sensualidad desmedida. Ente sobrenatural zoque, considerado como una mujer yoki (ajena a la raza y al idioma, extranjera), o Mala Mujer. La Tisigua es conocida en otras regiones del estado como Tishanila. Se encuentra en los caminos o en las pozas de los ríos, con su cabello largo, desplegado para provocar a los hombres que no se han portado bien social y familiarmente. Se dice que este personaje fue creado por los viejitos, para que los jovencitos no anduvieran de parranderos y coscolinos.

Fue así como, entre las familias de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas se narraban acontecimientos que se suscitaron en el río Sabinal, río con aguas cristalinas en aquellas épocas (hoy convertidas en aguas negras que contaminan el ambiente y que dan un olor pestilente en el Jardín botánico); se comentaba que a los jóvenes que se quedaban por largas horas bañándose en las hermosas pozas que se formaban junto a los gruesos troncos de los ahuehuetes (sabinos) se les aparecía la Tisigua, mujer hermosa que les provocaba el mal conocido como Kojamtokoyo (perder la razón), o los metía en los peroles de miel caliente de las moliendas.

Cualquier hombre o muchacho zoque, al pasar por alguna poza, cuyas aguas cristalinas eran refrescadas por la sombra de algún ahuehuete, se incitaba para descansar y bañarse en ella. Al momento de estar nadando escuchaba detrás de él palmadas, pero al voltear rápidamente hacia la orilla sólo lograba ver que las hierbas se movían como si alguien que lo estuviera espiando se ocultara; al proseguir nadando escuchaba nuevamente las palmadas, esta vez acompañadas de un silbidito como invitación, y casi de inmediato emergía de las aguas frente a él una hermosa mujer rubia, de larga cabellera, ojos azules y nariz perfilada, vestida con una túnica de gasa transparente que dejaba ver todo su bien torneado cuerpo. Al ver aquella divinidad, sentía su ser hervir, sentía que el corazón se le salía y deseaba impetuosamente en tener una aventura con ella, por lo que empezaba a nadar vigorosamente hacia ella sin poder alcanzarla.

 Cuando más contento estaba por alcanzarla, se dio cuenta que la bella mujer ya estaba fuera del agua detrás de un grueso ahuehuete. Él trató de seguirla, pero inmediatamente la guapa mujer moviéndose como víbora se escabullía por entre la maleza a pesar de las espinas y garfios que abundaban más allá de la orilla, sin lastimarse; en cambio el pobre muchacho, se iba cayendo y levantando entre el espinero y la maleza con peligro de pisar una culebra. Su vista estaba clavada en aquella hermosa cara que le sonreía, en aquellos ojos que le hacían guiños. Se lanzó justo al lugar exacto atrapándola. 

La abrazó y se besaron largamente, sin decir palabras. Al poco rato, la maligna mujer volvía a meterse en la poza y él tras de ella tratando nuevamente de abrazarla y comérsela a besos. Ella agarró el sombrero de él, y llenándolo de agua se acercó al joven poniéndoselo en la cabeza: al verlo con el sombrero que escurría un agua lodosa, olor a azufre, ella regocijada empezó a dar vueltas sobre si misma, burlándose de él se carcajeaba y sonaba las manos al palmear sus propios muslos, así la Tisigua celebraba su triunfo. Él queriendo defenderse, gritaba para reclamarle, pero no podía articular las palabras para hablar con claridad. Mientras él balbuceaba, todo alelado, idiota, con la mirada perdida, ella, la malvada mujer, la enloquecedora, desapareció entre los árboles.

Desde ese momento los hombres perdían la razón para siempre, echaban a andar con los ojos perdidos y la boca abierta, caminando sin rumbo fijo. Ningún curandero podía salvarlos. Algunos llegaban a decir, que su situación era subsanable si se pedía perdón a la iglesia. Acababan pidiendo comida de casa en casa, queriendo ver en cada persona que los socorría, aquella hermosa cara que le sonreía y esos ojos que le hacían guiños, y que fueron las causas mágicas de su locura.
Kojamtokoyo. Perder el pensamiento, que puede ser entendido como perder el juicio, el orden mental y social, situación subsanable si se pide perdón a la iglesia (kojatokoikui).

FUENTE:http://afrarodriguez.blogspot.mx/
Antonio Fco. Rodríguez Alvarado

La Leyenda Chiapaneca de la Tisigua. Mitos y Leyendas mexicanas.
Los viejitos de los ranchos con su gran imaginación que tenían, como don Luis Toalá, creaban personajes fantásticos, como lo fue la Tisigua, para que los jovencitos no anduvieran de parranderos y coscolinos por los ranchos y en el vecino Terán, (Colonia donde se ubica nuestra escuela). Fue así como, entre las familias se comentaba que a los que se quedan por largas horas bañándose en el Sabinal, en las hermosas pozas que se formaban junto a los gruesos troncos de los ahuehuetes se les aparecía la Tisigua.
Dionisio, a quien todos conocían por Nicho, era el hijo único del cañero don Casimiro, que por afecto todos lo conocían por el tío Cashi. Su madre, doña Micaela, siempre estaba pendiente de todos los deseos de su Nichito. En su oloroso baúl de cedro siempre le tenía su ropa bien planchada que, por cierto, en una ocasión se quemó con la plancha de mano que calentaba en un buen cuadrado comal de fierro y con buenos leños de Brasil y de patzipocá.
Nicho, que ya andaba por los dieciocho años, todavía no daba muestras de enamoramiento y las amigas de la madre del joven le preguntaban que cuándo se casaría Nichito, pues ya tenía su edad. A eso la madre les contestaba: todavía no piensa mi hijo en mujer, no pues... Todavía no... Le pido al señor de Esquipulas que cuando ya piense en mujer se encuentre con una buena y galana muchacha.
Ni crea usted tía Mica, a lo mejor su Nichito ya hasta ha de tener un chiquito con alguna tiraleña o de por ahí por la Chacona, porque como es bien parecido el muchacho vierasté como lo siguen... Se iba a celebrar la velación del Señor de Esquipulas el catorce de enero, por lo que doña Micaela le alistó su buena mudada a Nicho para que fuera de conquista al baile.
Por la tarde se fue al río el jovencito muy contento, silbando una de las canciones que mucho le gustaban. Antes de salir de la casa, la buena madre le recomendó que no se tardara mucho en el río, que recordara que la Tisigua se estaba apareciendo a los que iban a bañarse ya muy tarde; Nicho muy valiente le dijo a su mamá: -¡ay mamá..! eso de la Tisigua es puro cuento de don Luis Toalá...- bueno.. ahí velo vos Nicho. Yo no quiero que te vaya a jugar y te quedes de idiota como Lipe de don Chano... ¿A poco es bonito andar así? Pero Nicho no tomó en cuenta aquellas recomendaciones y salió disparado hacia el Sabinal, que estaba bastante lleno y con una corriente tan cristalina que invitaba a bañarse, se desvistió dejando su ropa en las ramas del sabino que quedaban a manera de percha junto a la orilla del río y dándose impulso se lanzó a la poza, dando las buenas braceadas a lo largo de las tranquilas aguas, (en la actualidad son aguas negras), ya estaba enjabonándose parado sobre unas gruesas raíces, cuando de repente oyó unas palmada un poco leves y luego más fuertes acompañadas de un silbido medio mañoso. Con los ojos enjabonados, como pudo trató de distinguir de dónde surgía todo aquello. Luego escuchó aquellos ruidos por otro lado, después detrás de él y así fue dándose cuenta de que lo estaban jugando, se quitó el jabón rápidamente y se volvió a zambullir. Apenas sacaba la cabeza cuando muy cerca vio que surgía del agua el busto de una guapa mujer, rubia, de ojos azules, de nariz muy perfilada, bonita la malvada. Nicho, en cuanto la vio dijo para sí: - Ya se me hizo. Voy a saber lo que es tener una mujer junto a mí. Ojalá que se me haga. Esta no se me escapa.
Cuando más contento estaba con tan inesperado hallazgo, se dio cuenta que la bella mujer ya estaba detrás de un grueso tronco de sabino. Él trató de seguirla, pero inmediatamente la guapa mujer se escabullía por entre la maleza a pesar de las espinas y garfios que abundaban más arriba de la orilla, no se lastimaba; en cambio el pobre Nicho, se iba cayendo y levantando entre el espinero y la maleza con peligro que pisara una culebra.
Al poco rato, la maligna mujer volvía a meterse en la poza y Nicho tras de ella tratando de abrazarla y comérsela a besos, y luego... De momento reflexionó y recordó lo de la Tisigua. Dudaba si era la fantástica y perversa mujer que había vuelto tontos a muchos jóvenes de la región o que los había metido en los peroles de miel caliente de las moliendas.
Llenándose de valor, se lanzó hacia donde estaba nadando la Tisigua y ya casi la alcanzaba cuando ella se dirigió a donde estaba su sombrero de palma que había llevado, lo llenó de agua y en un instante se acercó a Nicho poniéndoselo en la cabeza.
Al verlo con el sombrero, que escurría una agua lodosa, olor a azufre, se carcajeaba y sonaba las manos como burlándose del joven. Él trataba de alcanzarla pero al poco desapareció entre los árboles, quedando Nicho desde ese momento alelado, idiota, con la mirada fija sin que pudiera articular las palabras con claridad que le caracterizaba.
Como pudo, con la ropa toda mojada se fue a su casa, que con trabajo la encontró a eso de las diez de la noche.
Para eso ya la familia había ido a buscarlo, el tío Cashi, con un grupo de vecinos se fue, llevando un tambor y unas teas para localizarlo. Desesperados le gritaban sin saber que ya se encontraba en su casa, donde la tía Mica lo estaba atendiendo con su buena taza de café caliente. Cuando llegaron los que fueron a buscarlo, ya don Crispín le estaba curando de espanto.
A mucha distancia se oían las imploraciones del curandero que decía: señor de las Ampollas, curá a este cristiano... señor de Esquipulas, dale la salud a tu hijo Nicho... y rameadas; lo bañaba de aguardiente y entre soplido y soplido seguía pidiendo a toda la corte celestial que Nicho volviera a su estado natural, que recobrara su buena figura. Y de nuevo volvía a decir:
- Virgen de Copoya, salvá tu hijo... Virgen de Olachea, que se componga este cristiano. Virgen de Candelaria, hacé tu milagro. San Marcos, patrón de Tuxtla, cura a este bendito muchacho.. San Agustín, patrón de Tapachula, que se componga este niño... San Pedro de Tapana, curálo... Pasión verde de Clacotepec, sanálo... San Sebastián de Chiapa, curálo... San Caralampio de Comitán, curálo... San Pascualito, sanálo... Y así no cesaba de pedir hasta lograr que volviera a la normalidad aquel pobre muchacho.
Pero de nada sirvieron todas aquellas imploraciones. El infeliz Nicho nunca recobró la razón y desde entonces por las calles de Terán y los callejones de los ranchos de Juan Crispín veían a Nicho parándose en las puertas de las casas mendigando un taco o algo, no porque en su casa le faltara comida sino porque gozaba al recibir algo para comer, imaginándose que era la Tisigua quien le daba todo.
Escrito por un maestro Emérito de Chiapas.
Prof. Manuel de Jesús Martínez Vázquez.


Iglesia de huesos de Sedlec

El ser humano es capaz de hacer cosas extrañas y sorprendentes, para bien o para mal, y un ejemplo de esa capacidad lo podemos encontrar en la Capilla de los Huesos de Sedlec.


Sedlec es un antiguo barrio de la localidad de Kutna Hora (República Checa), una ciudad medieval declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, donde se encuentra un antiguo cementerio que durante el siglo XIV acogió el funeral y entierro de numerosas víctimas de la peste negra y conflictos de la época. La devoción por enterrar allí a los muertos parece proceder de la decisión de un abad del monasterio de Sedlec de esparcir por el cementerio un puñado de tierra santa traída del lugar donde fue crucificado Jesucristo. Esto hizo que el campo santo se hiciera muy popular y que los fieles de la época desearan enterrar allí a sus muertos.
Tiempo después, sobre el mismo cementerio, se construyó la Iglesia de Todos los Santos. Un templo barroco que en su parte inferior albergaba una capilla que hacía las veces de osario y en el que se guardaron los numerosos huesos de las fosas comunes exhumadas durante la construcción de la iglesia.

El Artista Carpintero

Los huesos estuvieron apilados en el osario hasta 1870, fecha en la que a un carpintero checo llamadoFrantišek Rint hizo una demostración fehaciente de las cosas extrañas y sorprendentes que el ser humano puede llegar a hacer. Eso si, lo que hizo fue por encargo la Casa de Schwarzenberg, una familia aristócrata de la época que contrató a este carpintero para que pusiera en orden las pilas de huesos acumuladas en el osario hasta entonces. Pero la forma en la que František Rint puso en orden  el osario fue bastante artística, o quizás para algunos macabra, ya que se atrevió a crear elementos decorativos con los huesos para…¿hacer más acogedoras la capilla?.
Osario_Sedlec_Entrada
Entrada al Osario
Difícil responder a la pregunta anterior, pero el caso es que el resultado de la obra de este creativo carpintero salta a la vista y es un claro ejemplo de una creatividad artística de refinado gusto o de todo lo contrario. Dependerá de gustos y de lo impresionable que pueda ser cada uno, pero lo que es innegable es el trabajo increíble y asombroso allí hecho.
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Interior del Osario
Como ejemplo de las piezas decorativas que se pueden contemplar en la capilla encontramos candelabros, lámparas, columnas e incluso el escudo de armas de la familia Schwarzenberg. Todo ello gracias a la combinación de cráneos, escápulas, tibias, caderas, húmeros y resto de piezas óseas humanas ensambladas con ingenio. Los huesos no utilizados se encuentran apilados en los laterales del osario.
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Candelabro de huesos
Aunque el resultado de la obra seguro que deja a más de uno petrificado, hay que reconocer que el nivel de detalle alcanzado con un material tan poco maleable como el utilizado es impresionante.
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Lámpara de araña de huesos
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Escudo de armas hecho con huesos
En la capilla se estima que “descansan” de esta singular forma los restos de mas de 40.000 esqueletos humanos que, mientras esperan la llegada del juicio final, son contemplados y admirados, entre otros, por numerosos turistas y amantes de las ciencias de la salud (que se vuelven locos identificando los huesos que forman cada pieza expuesta).
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Detalle del escudo de armas

Cómo llegar

Kutna Hora está muy cerca de Praga, a menos de 80 Km, por lo que la visita al osario es una excursión perfecta alquilando un coche para un día.
También existe la opción del transporte público, ya que se puede llegar en tren hasta Kutna. Hay trenes directos y trenes que llevan hasta Kolin (45 min.), en donde hay que cambiar de tren para llegar a Kutna (15 min.)
Desde la estación principal de tren de Kutna se puede ir andando hasta el barrio de Sedlec (10 min.).
fuente:http://gastasuelas.com/

LA CIUDAD DEL FIN DEL MUNDO

PRIPYAT, Ucrania  — Hay una calma espeluznante en los edificios abandonados y las calles vacías de Pripyat. Desde la plaza principal, invadida por hierbas y zarzamoras, la ciudad se ve como una ruina antigua en la selva.


Edificios con ventanas rotas se erigen como gigantes monolíticos. En uno, un señalamiento de neón sin iluminación que dice “restaurante” cuelga del techo. En otro, se asoman el martillo y la hoz desde lo alto.

No puedo imaginarme un sólo lugar que haya visitado que se sienta tan abandonado y perdido. La orden para evacuar Pripyat llegó demasiado tarde. Habían pasado 36 horas desde que una explosión en el Reactor 4 en Chernóbil, el 26 de abril de 1986, había arrojado desechos radioactivos sobre la ciudad. Temiendo que el pánico se desbordara, las entonces autoridades soviéticas bajo el mando de Mikhail Gorbachov ordenaron que los ciudadanos de Pripyat siguieran con su vida normal.

Entonces, mientras el peor accidente nuclear sembraba el caos, acabando con todo en su camino a través de la radiación, los niños de la ciudad fueron a la escuela a tomar sus clases. Parejas se casaron. Cuando comenzó la evacuación una vez que la escala del desastre ya no podía ser cuestionada, se les dijo a los habitantes que regresarían en unos cuantos días. No se llevaron nada con ellos, sólo documentos, algo de dinero y comida para el camino en autobús.


Aún en la Unión Soviética, la vergonzosa manera en que las autoridades manejaron la situación fue fuertemente criticada.
En varias ocasiones desde entonces, Gorbachov –quien es recordado por sus reformas perestroika y glasnost– dijo que creía que Chernóbil fue igualmente responsable de derrumbar a la Unión Soviética.


Aún a 25 años del incidente, el problema de Chernóbil está lejos de desaparecer. Hay un debate sobre cuánta gente murió y cuántos se están muriendo como resultado del accidente.
Trabajadores sociales comentaron a CNN que 140,000 personas empleadas como “liquidadores” para limpiar el desastre radioactivomurieron tras el accidente.

No es claro si esto fue producto de su exposición a los altos niveles de radiación, por lo que el número de muertes atribuidos al accidente aún es discutido.
Los investigadores afirman que a parte de los altibajos naturales en ciertos tipos de cáncer, hay evidencia de severa ansiedad entre los sobrevivientes.

El gobierno de Ucrania mantiene una zona de restricción de 30 kilómetros alrededor de Chernóbil. Esto significa que un área de aproximadamente del tamaño de Suiza ha sido excluida de uso productivo, lo cual se ha traducido en un impacto económico. Y no se espera que el impacto disminuya en el corto plazo. Los desastres nucleares como Chernóbil y Fukushima no se apegan a los tiempos humanos.


Se permite el acceso a un número limitado de turistas que desean realizar breves visitas a la zona del accidente, a pesar de que la radiación está en niveles normales. Sin embargo, científicos afirman quepueden pasar generaciones antes de que sea totalmente seguropara que la gente regrese.
Fenómenos inexplicables en Pripyat
La ciudad de Pripyat es considerada uno de los lugares más interesante para los investigadores de lo paranormal. Muchos expertos en el campo creen que los eventos relacionados con la radiación y los fenómenos paranormales tienen una relación directa, donde está uno se encuentra el otro. Aunque algunos afirman que la radiación es un subproducto de la actividad paranormal, otros creen que las partículas radiactivas actúan como “combustible” para el más allá. Antes de la explosión del reactor muchas personas reportaron avistamientos del llamado “Pájaro Negro de Chernóbil”, una gran criatura semejante a un hombre sin cabeza. Esta criatura se asemeja al conocido “Mothman” que se vio antes del desastre en el puente de Point Pleasant, en Virginia Occidental. Muchas personas creen que Mothman anuncia futuros desastres. Al igual que en Point Pleasant, después del desastre no se volvió a ver. También durante los avistamientos de “Mothman” mucha gente experimentó pesadillas aterradoras y llamadas extrañas de teléfono.
En las investigaciones paranormales el problema que existe es en el tiempo que se puede realizar este tipo de indagaciones ya que los niveles de radiación son tan altos que los visitantes sólo pueden estar un tiempo determinado. En muchas investigaciones paranormales cuando los equipos comienzan a experimentar ciertos fenómenos inexplicables, las alarmas de radiación suenan y tienen que abandonar el lugar al momento. Pero incluso con estos imprevistos, son muchos los que afirman haber vistomisteriosas sombras y siluetas de personas, apariciones de antiguos médicos y bomberos caminando en medio de las calles y edificios abandonados. También se han informado sobre una luz ámbar que aparece sin explicación sobre las instalaciones abandonadas. Algunos militares han denunciado haber sido tocados por presencias invisibles, una sensación general de malestar, así como la sensación de ser observado desde las ventanas vacías del hospital. También existen informes de que los visitantes fueron seguidos por algo inexplicable además del sonido fantasma de niños riendo y jugando.
Escuela fantasma en Pripyat Los fenómenos paranormales de Pripyat
¿Podría haber una conexión entre la radiación y lo paranormal?
Muchos investigadores de lo paranormal llevan contadores Geiger en sus cinturones para medir picos de radiación, con la idea de que el aumento de las lecturas de radiación da más probabilidades de actividad sobrenatural. Si realmente están en lo cierto, Pripyat es la zona cero de los fenómenos paranormales. No hay ninguna duda que Chernóbil y sus alrededores no serán nunca lo suficientemente seguros como para poder realizar una adecuada investigación paranormal que podría explicar el vínculo entre la radiactividad y lo paranormal. Con el paso del tiempo, el sarcófago de hormigón del reactor ha empezado a erosionarse, incluso los científicos han estimado que se colapsará completamente dentro de la próxima década. Hasta que llegue el momento, Pripyat y Chernóbil descansa silenciosamente en Ucrania, una reliquia de otra época de la historia, así como un recordatorio del mal uso del aprovechamiento de la energía que existe en nuestro entorno. Y en el vacío y el aislamiento se encuentran las almas perdidas de Chernóbil, congeladas en el tiempo.
fuente: CNN /http://www.mundoesotericoparanormal.com/

lunes, 15 de septiembre de 2014

El Vórtex de Oregón (usa)




Estados Unidos cuenta con atracciones turísticas desconcertantes como el Vórtex de Oregón, sitio que ganó populares cuando apareció en 1999 apareció en un capítulo de los Expedientes Secretos X para aprovechar su calidad de sitio sobre natural.
Este lugar se encuentra en una antigua zona minera, específicamente en una cabaña que comenzó a ladearse en 1904 y que se volvió popular por los acontecimientos que ocurrían.
Escobas que se mantienen erguidas sin ningún tipo de apoyo u objetos que se deslizan hacia arriba en lugar de abajo, son algunas de las actividades que desconciertan a quienes visitan este sitio.
Otra situación que causa intriga es que las personas parece que cambian de tamaño dependiendo del sitio en el que se coloquen: si se ponen de frente dos personas para que una es más grande que la otra, pero si cambian de posición sus dimensiones cambian.
De acuerdo a The Huffington Post la actividad paranormal que ocurre en el Vórtex de Oregón se debe a una falla técnica en el campo magnético del lugar, o al menos eso es lo que han explicado los investigadores más escépticos.
La entrada a este sitio, tiene un costo de $9.50 dólares y está abiero de marzo a agosto a partir de las 9:00 de la mañana.
En este video se puede apreciar la ilusión óptica de que la estatura de las personas cambia:


fuente:http://www.eluniversalsanantonio.mx/

sábado, 13 de septiembre de 2014

La Nahual de Coyoacán

NAHUAL: En los grupos indígenas se denomina nahualismo a la práctica o capacidad de algunas personas para transformarse en animales, elementos de la naturaleza o realizar actos de brujería

MORONGA:La morcilla (moronga o morronga o rellena en Méxicomoronga en Nicaragua,El SalvadorGuatemala y Hondurasprieta en Chilerelleno o sangrecita en Perú; y rellena en la región Andina de Colombia) es un embutido a base de sangre coagulada, generalmente de cerdo, y de color oscuro.


Hace mucho tiempo existía una bella doncella, quien se había casado con el joven más guapo del pueblo. Todos decían que eran la pareja ideal.
Cierta mañana su compadre le preguntó: “¿qué tal es tu mujer?”
“Excelente además de bella una estupenda cocinera. Lo que no me acaba de agradar es que desde que nos casamos me prepara moronga.”
Esto extraño al compadre, quien al día siguiente regreso y le dijo: “compadre no es por chismear, pero a mí me dijeron que eso es malo. Pregúntele a la comadrita el porqué.”
Acto seguido se fue el hombre y cuestiono a mujer: “oye amor ¿porque siempre desayunamos moronga?”
“es porque mi padre es dueño del rastro y lo que no se vende nos lo repartimos entre los hijos, a mi hermano mayor lo tocan las viseras, a mi hermana las patas, y a mí la sangre… por eso.”
El hombre quedo complacido con dicha explicación. Sin embargo el compadre se presento asustado, comentándole que en el pueblo todos sabían que ella era una bruja y que por ello nadie le desposaba.
“mejor espíela compadre… espíela… y vera de dónde saca la moronga.”
Así lo hizo y tempranito en la mañana antes de que el sol saliera, vio como su mujer se levanto y camino hacia la cocina…
A través del fogón vio la figura de su esposa. La cual ante sus ojos y sin percatarse de ser vista, se empezó a quitarse la piel y convertirse en una bola de fuego…
El Joven quedo impactado sin habla, corrió a ver a su compadre y contarle lo que había visto…
“Compadre…. compadre… salga rápido por favor.”


Gritaba el joven, quien al ver a su compadre sin mediar palabra le tomo del brazo y se lo llevo a su casa. Ahí encontraron la piel de su esposa, el compadre al verla se quedo sin habla, mas en un momento de lucidez le dijo: “quemémosla, así no podrá regresar y así ya no seguirá matando a más niños”
Y así lo hicieron.
Quemaron la piel de la joven, quien al regresar y no encontrar su piel gritaba enfurecida y al mismo tiempo asustada pues la mañana se acercaba y el sol empezaba a verse en el horizonte.
El joven escondido y muy asustado vio cuando los primeros rayos del sol quemaron a su esposa.
…y este fue el fin de la nahual de Coyoacán.

fuente:http://www.leyendasdeterror.net/ y dominio publico

EL LAGO ENCANTADO DE ZIRAHUEN

A 20 km de Pátzcuaro, en el centro del estado de Michoacán, está Zirahuén, comunidad de artesanos y rica gastronomía. Su hermoso lago homónimo en el corazón de la meseta purépecha, rodeado de sitios ideales para el descanso y la recreación, la convierten  en excelente opción para pasar días inolvidables.




Zirahuén quiere decir espejo de los dioses, significado que explica la leyenda. Tras la caída de Tenochtitlán, entre los españoles recién llegados a Michoacán un capitán quedó prendado de la princesa Eréndira –hija del rey purépecha Tangaxoan–, a quien raptó y escondió en un precioso valle envuelto por montañas. La bella mujer lloraba suplicando a sus dioses que la salvaran; los dioses del día y la noche, Juriata y Járatanga, le concedieron furia a sus lágrimas para con ellas formar un lago e hicieron de sus pies una cola de pez; convertida en sirena se salvó del sufrimiento y pudo huir de aquel extranjero. Los lugareños cuentan que todavía vaga por esas aguas profundas  y que a la víspera del amanecer emerge para encantar a los hombres de mal corazón.


Otra versión señala que fue Eréndira quien se enamoró de un gallardo hombre de un ejército enemigo al hallar en él las cualidades de su estirpe, pues merecería su amor quien fuera valiente y arrojado. Al enterarse, el rey prometió reconocerles el derecho de amarse sólo tras una entrampada condición: el guerrero tendría que pelear contra muchos otros caciques enemigos… Una vez derrotados todos los reinos vecinos, el engaño se hizo evidente, el rey exigía ser igualmente derrotado. La princesa, de pie entre ambos para evitar el enfrentamiento, rogó a su amado que se fuera: “No quiero ser la responsable de la muerte de ninguno de los dos. Si mi padre gana, te pierdo para siempre. Si tú sales vencedor, no me casaría contigo”, dijo. El joven tuvo que aceptar y ella, ante la tristeza por la pérdida del amor y por la traición filial se entregó a un profundo llanto hasta formar el lago con sus lágrimas. Gracias a los dioses sería convertida en sirena para no morir ahogada y en adelante la mujer-pez se convertiría en raptora ocasional de pescadores o pequeños navegantes por confundirlos con su amor.

leyenda popular michoacana

jueves, 11 de septiembre de 2014

el canancol.(creencia maya)



Cuénteme, don Nico: ¿por qué pone ese muñeco con esa piedra en la mano en medio de su milpa?, pregunté un día a un ancianito agricultor.
Su cara se animó con una sonrisa de niño, en tanto que me contestaba: Sé que usted no cree, pero le diré: soy pobre, muy pobre y no tengo quien me ayude a cuidar la milpa, pues casi siempre cuando llega la cosecha, me roban el fruto de mis esfuerzos. Este muñeco que ve no es un muñeco común; es algo más; cuando llega la noche toma fuerzas y ronda por todo el sembrado; es mi sirviente… Se llama Canancol y es parte mía, pues lleva mi sangre. El sólo me obedece a mí… soy su amo.
Don Nico siguió diciendo: Después de la quema de la milpa se trazan en ella dos diagonales para señalar el centro; se orienta la milpa del lado de Lakín (Oriente) y la entrada queda en esa dirección. Terminado esto, que siempre tiene que hacerlo un men (hechicero) se toma la cera necesaria de nueve colmenas, el tanto justo para recubrir el canancol, que tendrá un tamaño relacionado con la extensión de la milpa. Después de fabricado el muñeco, se le colocan los ojos, que son dos frijoles; sus dientes son maíces y sus uñas, ibes (frijoles blancos); se viste con holoch (brácteas que cubren las mazorcas).


El canancol estará sentado sobre nueve trozos de yuca. Cada vez que el brujo ponga uno de aquellos órganos al muñeco, llamará a los cuatro vientos buenos y les rogará que sean benévolos con (aquí se dice el nombre del amo de la milpa), y le dirá, además, que es lo único con que cuenta para alimentar a sus hijos. Terminado el rito, el muñeco es ensalmado con hierbas y presentado al dios Sol y dado en ofrenda al dios de la lluvia; se queman hierbas de olor y anís y se mantiene el fuego sagrado por espacio de una hora; mientras tanto, el brujo reparte entre los concurrentes balché, que es un aguardiente muy embriagante, con el fin de que los humanos no se den cuenta de la bajada de los dioses a la tierra. Esta es cosa que sólo el men ve.
La ceremonia debe llevarse a efecto cuando el sol está en el medio cielo. Al llegar esta hora, el brujo da una cortada al dedo meñique del amo de la milpa, la exprime y deja caer nueve gotas de sangre en un agujero practicado en la mano derecha del muñeco, agujero que llega hasta el codo.
El men cierra el orificio de la mano del muñeco, y con voz imperativa y gesticulando a más no poder, dice a éste: Hoy comienza tu vida. Este (señalando al dueño), es tu señor y amo. Obediencia, canancol, obediencia… Que los dioses te castigarán si no cumples. Esta milpa es tuya. Debes castigar al intruso y al ladrón. Aquí está tu arma. Y en el acto coloca en la mano derecha del muñeco una piedra.
Durante la quema y el crecimiento de la milpa el canancol está cubierto con palmas de huano; pero cuando el fruto comienza a despuntar, se descubre… y cuenta la gente sencilla que el travieso o ladrón que trate de robar recibe pedradas mortales. Es por lo que en las milpas donde hay canancoles nunca roban nada.


Es tan firme esta creencia, que si por aquella época y lugar se encuentra herido algún animal, se culpa al canancol.
El dueño, al llegar a la milpa, toma sus precauciones y antes de entrar le silba tres veces, señal convenida; despacio se aproxima al muñeco y le quita la piedra de la mano; trabaja todo el día, y al caer la noche, vuelve a colocar la piedra en la mano del canancol, y al salir silba de nuevo. Cuando cae la noche, el canancol recorre el sembrado y hay quien asegura que para entretenerse, silba como el venado.
Después de la cosecha se hace un hanincol (comida de milpa) en honor del canancol; terminada la ceremonia se derrite el muñeco y la cera se utiliza para hacer velas, que se queman ya en el altar pagano, ya en el altar cristiano.
Y calló el viejecito después de haber hablado con acento de creyente perfecto
.
Leyenda tomada del libro “El alma de Campeche en la leyenda maya” de Elsie Encarnación Medina E.

EL ARBOL




Cuando era pequeño solíamos ir a la casa de mis abuelos cada fin de semana, prácticamente ya era de ley reunirnos con mis primos y mi demás familia.
Mis primos y yo siempre nos gustaba jugar debajo de un árbol que nos decía mi abuela que había estado allá desde hace más de 40 años, ya que su padre lo había sembrado.
Siempre una tía nos contaba que no deberíamos jugar debajo de ese árbol ya que se decía que había aire (Algo maligno), en fin siempre la ignorábamos e íbamos a jugar canicas o trompos bajo ese árbol ya que nos daba mucha sombra.
Un fin de semana que fuimos me la pase jugando bajo ese árbol casi todo el día con mis primos, nos regresamos a nuestro hogar y era todo normal.
Al siguiente día no me sentía bien, tenía mucho vomito y un tremendo dolor de cabeza, era yo pequeño aun y sentía que me estaba muriendo, estaba súper deshidratado y por más que llevaron con 2 doctores no veía mejoras.
Mi madre le llamo a mi abuela y le comento que me tenía que llevar con uncurandera, ya que presentía que yo había cargado el aire maligno, por mi parte estaba muy mal de salud, estaba viendo esta borroso.
En fin, mi madre decidió llevarme con una curandera que se presumía que era la mejor de la ciudad, cuando llegamos en verdad estaba muy asustado ya que no sabía lo que me podría hacer.
Esperábamos turno ya que había 2 personas que anteriormente llegaron antes de nosotros, lo que me asusto demasiado era un letrero que decía “No insulte ni agreda a los espíritus”, me quede asombrado que hasta creo que el dolor de cabeza se me quito.
Por fin llego nuestro turno y entramos a un cuarto demasiado extraño, la señor saco unas cartas de las cuales las acomodo de forma horizontal, empezó a decirpalabras extrañas y me empezó a describir todo lo que había hecho el día anteriormente en la casa de mis abuelos.
En realidad estaba asombrado, menciono que estaba jugando debajo de un árbol y que el aire maligno lo tome a las 12 de la mañana, hora que no se debe estar debajo de ese árbol, termino de leer las cartas y saco unas ramas en donde las remojo con un líquido verde y me empezó a pegar todo el cuerpo.
Cuando salimos del cuarto se sentía muy extraño, nos quitamos inmediatamente y antes de llegar a mi casa estaba completamente normal, no me sentía mal y en verdad que me sentía como nuevo, desde eso siempre he creído en todo lo relacionado con los espíritus y fantasmas, ya que he tenido una experiencia demasiada extraña que me convenció completamente de creer entre el bien y el mal.

por isacc http://www.leyendasdeterror.net/

La leyenda de la sallana



La Sallana es una leyenda mexicana que proviene de la época colonial, y su origen está en la ciudad de Villavicencio. Allí vivía una mujer de familia aristocrática, felizmente casada y con un hijo pequeño. Si bien su vida era feliz, esta mujer siempre estaba al tanto de lo que la gente comentaba de ella, ya que le importaba mucho de “el qué dirán…”
Un día se enteró del rumor que su marido la estaba engañando con su propia madre, y presa de los celos, enloqueció de rabia e impotencia. Antes de que alguien pudiera hacer algo, mató a su hijo, decapitó a su marido (que estaba durmiendo) y luego fue a la casa de su madre para acuchillarla y prender fuego la casa con su progenitora aún dentro.
En los últimos minutos de agonía, su madre le lanzó una maldición: “Tu nombre será Sallana, y vagarás por los llanos asustando borrachos y chismosas”
A partir de ese momento comienza esta leyenda de terror que afirma que a altas horas de las noches suelen aparecérsele a los borrachos, asustándolos con su risa infernal y mostrándole su rostro cadavérico.
También suele presentarse ante las mujeres chismosas, a las que persigue, recordando que todos sus pesares provienen de las habladurías y de sus propios celos enfermizos.

fuente http://www.leyendasdeterror.net/

EL DIOS QUE SE HIZO A SI MISMO.


La deidad primordial que de la nada misma se gestó, el que por haber sido inventor de sí mismo no precisa justificación ontológica alguna, se llama Moyocoyani, “el que se creó a sí mismo”.
 Esta entidad se pensó y se inventó para constituir el principio y generar todo lo que a la postre llegó a existir.
Queda denominado y definido por la profunda noción in nelli teotl, “dios verdadero” que se refiere a aquel fundado, cimentado en sí mismo.
 Es el verbo de la creación y está constituido por el ollin, “movimiento” y las sustancias cósmicas.
Conformado por el todo, se reúnen con él los opuestos, lo antagónico y por lo tanto es genitor del caos, pero como principio de la inteligencia es también el armonizador, el ordenador.
Si bien es espíritu y materia (energía), fuego y agua, blanco y negro, estatismo y movimiento, caos y orden, vida y muerte, creador y destrucción, consecuentemente al
acoplar en sí mismo las fuerzas contrarias de lo positivo y de lo negativo, es dual. Por eso se llama Ometeotl, “Dios de la dualidad” y vive en el Omeyocan, donde convergen los opuestos, el todo.
Por su naturaleza misma, Ometeotl es masculino y femenino y así se manifiesta simultáneamente como Ometecuhtli
“Señor de la dualidad” y Omecihuatl “Señora de la dualidad”, y son la Pareja Creadora, dioses de la creación y de lavida.

También recibía el nombre de Tloque Nahuaque “dueño del cerca y del lejos”. Era la divinidad suprema y el principio de todo lo que existe.
 No intervenía directamente en los asuntos humanos. Se dedicaba a reposar y meditar en el
Omeyocan, su morada divina, mismo sitio que estaba situado en la parte superior de los trece cielos. Allí se creaban también a los niños que nacerían posteriormente en la tierra.


Bibliografía
Yolotl Gonzalez Torres, Diccionario de Mitología y Religión de Mesoamérica, Larousse, México, 1995
Alfonso Caso, El Pueblo Sol, FCE, México, 1953