jueves, 13 de febrero de 2014

ALERTA POR ABUSO DE DROGAS AUDITIVAS EN MEXICO.

En México se registra un nuevo fenómeno entre la adolescencia: el consumo de drogas auditivas
En México, según especialistas, se ha registrado un nuevo fenómeno entre adolescentes y jóvenes: el consumo de drogas auditivas, sonidos que pueden generar, en algunas personas, efectos de sustancias tóxicas. "Va focalizado a tratar de despertar ciertas emociones y por lo tanto, ciertos cambios neuroplásticos, que podría hacer que un sujeto pueda experimentar una sensación placentera y de ahí esta similitud o analogía que se le da hacía sentir algo similar al efecto de una droga", explica el doctor Ricardo Nanni, director adjunto Cenadic-Ssa. Sonidos que sólo pueden ser percibidos por un oído. "Hace que se estimule un centro que tenemos dentro del cerebro que se llama Centro de Recompensa, el cual al liberar un neurotransmisor, principalmente dopamina más a parte otro como serotonina, noradrenalina pues hace que el sujeto pueda sentir una sensación de placer o de euforia". Héctor es estudiante de preparatoria, y en un rato de ocio, dice, encontró estos sonidos en internet.
"Si está sonando por ejemplo 'alcohol' te empiezas a sentir mareado y con el estómago así como que revuelto, si estás probando no sé, 'mariguana', como que tu boca se empieza a secar y te mareas". No existe evidencia científica de que estas llamadas drogas auditivas generen adicción, sin embargo, sí pueden provocar daño en el cerebro. Además, según psiquiatras, el uso de estos sonidos pueden llevar al adolescente o joven al uso de drogas reales. "El que más me haya gustado se llama Hand of God, sientes que alguien te levanta y te lleva por varios lugares que sientes tú que has estado", explica Héctor. Cada sonido o clip tiene una duración de 40 minutos a 2 horas. Según algunos especialistas, para escuchar este tipo de sonidos, el joven o adolescente busca aislarse, permanecer en un lugar cerrado y en ocasiones a oscuras. Sin embargo, algunas veces lo hace a plena luz del día y en la vía pública. Estos sonidos no surten efecto en todas las personas. "La personalidad adictiva que igual se puede enganchar con cualquier cosa, y que desde el punto de vista neurocientífico diría pero pues eso no provoca adicción, pero en ese sujeto puede ya estar predispuesto a decir híjole sentí maravilloso", afirma el director adjunto del Cenadic-Ssa. Héctor fumó mariguana durante 6 meses, la dejó y encontró los sonidos. "Aparte de curiosidad, quería experimentar algo nuevo de los sonidos como que los quería probar". ¿lo que habías encontrado en la mariguana, lo encontraste en los sonidos? "Sí, en parte sí". Héctor dejó de escuchar ese tipo de sonidos por temor y por falta de tiempo, pero asegura que si un día está aburrido, lo volvería a hacer. El fenómeno de las drogas auditivas, según especialistas, comenzó en Estados Unidos y Europa hace aproximadamente cuatro años. las drogas auditivas se basan en sonidos bunaurales y hay muchos sitios que ofrecen pruebas de estos sonidos, a mayoria son para meditar,reducir stress etc.
AQUI ALGUNOS SITIOS DE ESTOS
http://www.monroeinstitute.org http://www.brainwavelaboratories.com http://www.higher-music.com http://www.unlimitedboundaries.com http://www.brainsync.com

No hay comentarios.: