miércoles, 3 de diciembre de 2014

huellas humanas de 40.000 años (valsequillo-Mexico)



La mayoría de los antropólogos y arqueólogos del mundo aceptan la teoría de que los primeros habitantes de América llegaron a pie hace 12.500 años, a través del estrecho de Bering.

Dicha teoría ahora es rebatida por un par de huellas humanas descubiertas en México, con una data de 40 mil años.

 Los descubrimientos de huellas humanas fosilizadas en la Palangana de Valsequillo, México Central, son la punta del iceberg, para ayudar a reescribir la historia y cómo el hombre primero llegó a América. Así lo afirmó la profesora Silvia González, de la Universidad Liverpool John Moores (LJMU) y jefa de la investigación que hizo el hallazgo.
Según los geólogos, el histórico descubrimiento, realizado cerca de la ciudad de Puebla, a 130 kilómetros al sureste de la capital mexicana, desafía las establecidas teorías de que los primeros pobladores de América llegaron a ese continente cruzando el Estrecho de Bering, desde Rusia a Alaska, alrededor del final del período de la Edad de Hielo (entre 1.500 y 11.000 años).



La evidencia que sustenta esta teoría se basa en el hallazgo en cuevas del continente americano de las llamadas herramientas Clovis Points, utilizadas por dichos ancestros humanos para cazar mamuts.Sin embargo, el grupo de científicos británicos que encontró las huellas en la cueva de Valsequillo Basin, en septiembre de 2003, indica que los primeros pobladores de América llegaron a ese continente hace 40.000 años."Creemos que hubo distintas olas inmigratorias de diversos tipos de pobladores a América envarios períodos de tiempo", explicó González.Las huellas fueron halladas cerca del volcán Cerro Toluquilla, y analizadas por distintos científicos.

Las pisadas quedaron preservadas como huellas fósiles en cenizas volcánicas cerca de lo quecreemos era un antiguo lago volcánico. Variaciones climáticas y la erupción del volcán Toluquilla provocaron un aumento y reducción en los niveles de agua del lago, exponiéndolas´."Las pisadas quedaron preservadas como huellas fósiles en cenizas volcánicas cerca de lo que creemos era un antiguo lago volcánico. Variaciones climáticas y la erupción del volcán Cerro Toluquilla provocaron un aumento y reducción en los niveles de agua del lago, exponiendo laceniza volcánica", según González.Para la investigadora, los primeros pobladores de América "debieron sentirse muy sorprendidos y curiosos por la erupción del volcán y caminaron a través de esta costa del lago, dejando detrás desí huellas que muy pronto quedaron cubiertas por las cenizas volcánicas y sedimentos marinos".

Esas pisadas quedaron sumergidas nuevamente cuando se elevó el nivel de las aguas del lago,preservando las huellas fósiles.El grupo de científicos de la Universidad John Moores de Liverpool realizó varias copias de estas huellas humanas, que pueden ser vistas a partir de hoy en la exhibición de verano de la Royal Society en Londres

ARQUEOLOGIA(SEGUN LA U. DE LIVERPOOL)

Recientemente, en abril de 2006, un equipo de arqueólogos de la universidad británica Liverpool John Moores University, dirigidos por Silvia González, han encontrado lo que se señalaron como posibles evidencias de huellas humanas fosilizadas en la zona, que tendrían una antigüedad de 40 000 años, sin embargo hoy día está demostrado que no son huellas humanas, sino marcas de cantera.
Si bien las hipótesis de la invasión asiática, también llamada Teoría del poblamiento tardío o Clovis establecen una antigüedad de unos 11 500 años; los hallazgos de González y colaboradores, parecían apuntalar la concepción de que el modelo Clovis no puede aceptarse más como primera evidencia del poblamiento de América, sin embargo aunque han sido fruto de un gran debate, como se dice anteriormente, han quedado negadas como huellas humanas .
Algunos de los sitios excavados en la región del Valsequillo son Hueyatlaco y el cerro de Toluquilla.


ustedes tienen la ultima palabra . que dicen...parece una marca de cantera?

o una pisada humana?

fuente:
 https://es.scribd.com/vmirque

Publicar un comentario