lunes, 13 de abril de 2015

descubren 30 nuevos sitios arqueológicos en MÉXICO

Personal del INAH trabaja a marchas forzadas para rescatar la mayor cantidad posible de vestigios arqueológicos en las inmediaciones de lo que será la Presa Chicoasén II, donde se han encontrado vestigios prehispánicos.
La recolección de vestigios en las inmediaciones de la construcción de la nueva presa hidroeléctrica Chicoasén II podría llevarse incluso hasta dos años, debido a la importancia de los hallazgos arqueológicos, explicó Héctor Álvarez Santiago, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Chiapas.
Por otro lado, el programa de rescate y salvamento que lleva a cabo el INAH en los terrenos donde estará el nuevo complejo hidroeléctrico, cuenta con el respaldo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dependencia encargada de financiar este proyecto, que inició desde el 2013 y que lleva un avance del 50 por ciento.
De la investigación del INAH, se sabe de más de 100 entierros, así como lápidas prehispánicas, cerámica, artefactos líticos, incluso un juego de pelota, que son parte de los vestigios arqueológicos que se han descubierto durante los trabajos de excavación que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en los terrenos en donde se habrá de construir la nueva hidroeléctrica.
Héctor Álvarez Santiago, delegado del INAH en Chiapas, reveló que se trata de por lo menos cuatro asentamientos prehispánicos ubicados sobre los dos márgenes en donde se ubicará el embalse de la presa, en los cuales se han hecho importantes hallazgos arqueológicos.
Por ley el INAH tiene la competencia de que cuando se haga una obra de infraestructura como la nueva presa que se construirá en Chiapas, deberá recorrer todo el espacio que se verá afectado, a fin de detectar aquellos elementos arqueológicos que pudieran ser de valor cultural.
Actualmente se están realizando en el lugar trabajos de salvamento que corren a cargo de la arqueóloga María Rebeca Yoma Medina, quien dirige a 12 arqueólogos y a 100 personas del municipio de Chicoasén, esto con el propósito de dar empleo temporal a los lugareños.
Hasta el momento son más de 30 sitios arqueológicos que se han identificado durante las obras de construcción de la presa hidroeléctrica, en donde se ha encontrado un enorme número de piezas, desde piedras talladas, hasta estructuras que dan cuenta de la presencia de asentamientos humanos.
Por la información que se ha obtenido hasta el momento a través de los vestigios encontrados durante las excavaciones del INAH, se ha podido descubrir que los pobladores de estos asentamientos tenían contacto con habitantes del Altiplano Central de México, siendo el río Grijalva la vía de comunicación que utilizaban los antiguos pobladores de Chiapas con otros grupos humanos del país.
Estos datos han podido ser corroborados a través de las piezas de cerámica que se han rescatado en los terrenos en donde se construirá el embalse, de ahí que los arqueólogos del INAH estén llevando a cabo una labor titánica para salvar el mayor número de piezas.
Aunque los dueños de las tierras en ningún momento se han opuesto a la construcción de la presa, han dejado en claro que las autoridades agrarias, así como la propia CFE, deberán indemnizar los terrenos expropiados de acuerdo con el evalúo que se haga de los predios.
Consideraron además la necesidad de que se les integre a la actividad económica que habrá de generar la nueva presa a través de proyectos productivos, como es el caso de la producción de tilapia.
La Procuraduría Agraria forma parte de las dependencias que están directamente involucrados en la atención de los ejidatarios afectados por el nuevo complejo hidroeléctrico.
La nueva presa hidroeléctrica se suma a los complejos hidroeléctricos que se han desarrollado en el río Grijalva desde hace más de 40 años en el estado de Chiapas.
Hoy funcionan cuatro presas hidroeléctricas en la entidad, como son Chicoasén I, La Angostura, Malpaso y Peñitas, por lo que Chicoasén II será el quinto proyecto generador de energía hidroeléctrica que operará en Chiapas


fuente
diario cuarto poder
Publicar un comentario