miércoles, 2 de marzo de 2016

LA CEIBA ENCANTADA






Las ceibas son árboles muy anchos, viejos y altos que habitan en casi todo Chiapas. Por su tamaño, alcanzan una larga vida; se calcula que la pochota de Chiapa de Corzo tiene más de 600 años de edad. 
La gente le atribuye poderes mágicos a ceibas v dice que cuando uno está enfermo debe ir a ver a uno de estos árboles. La leyenda dice que las ceibas tienen la facultad de sanar a un enfermo, sea hombre o mujer.
Para curar a una persona, es necesario presentarse ante la ceiba y saludarla, como si se tratara de otra persona. Después de saludarla se debe pedirle a la ceiba si quiere ser nuestra madrina. Por supuesto, la ceiba no responde pero se entiende que sí acepta la petición. Acto seguido, uno le pedirá que lo cure de una enfermedad. 

ceiba del parque de chiapa de corzo ,chiapas,Mexico


Dice la gente que siempre se curan las enfermedades por muy difíciles que éstas sean. Mi amigo Ricardito tenía un conocido, quien padecía de un absceso en la nalga izquierda, el cual lo hizo sufrir durante muchos años el malestar de no poder sentarse al aplastar el absceso. Pero alguien le dijo que tuviera fe y que fuera a visitar a una ceiba grande que estaba en las afueras del poblado. Este hombre le hizo caso,fue a saludara la ceiba; le preguntó que cómo estaba y cómo había amanecido. Le contó que tenía un mal desde hacía varios años y que le agradecería que fuera su madrina y que lo curara. 
Para el siguiente día este amigo amaneció sano, sin el absceso. Por esa razón desde entonces cunado pasa cerca de una ceiba,cualquiera que sea,la saluda amablemente y le ofrece un cigarro.
La leyenda dice que el ahijado debe de saludar a la ceiba siempre  y se acostumbra a ofrecerle un cigarro,que se deja al pie del árbol.Es común encontrar en los pueblos y rancherías cigarros al pie de las ceibas.

"Las ceibas,también llamadas pochotas,son los árboles mas grandes que hay en el estado;en torno a ellos,se entretejen una serie de fantásticas historias"


Un dato curioso sobre la ceiba de Chiapa de Corzo,que esta en el parque central es que nunca se paran en ella los pájaros.De tarde,cuando el sol se pone,se puede ver a los pájaros que se retiran a descansar sobre los árboles,pero no se acercan a la ceiba grande...nadie sabe por qué.

no se sabe que pasara si el ahijado después de curado no saludara a la ceibas,pues hasta donde sabemos,todos los ahijados cumplen con su deber de saludarlas.

En lo personal,yo he visto dos veces este hecho curioso;un señor grande de edad,se quitó el sombrero,en San Pedro,Buenavista en el municipio de Villacorzo,y se puso a hablar con una ceiba que estaba en un rancho,platico cerca de cinco minutos.Lo curioso fue que se retiró del árbol,se colocó el sombrero en la cabeza y se acercó a nosotros.Al parecer el único sorprendido era yo,así
que me hice el desentendido y seguí platicando.

Nadie le pregunto lo que había hecho y por que razón.Eso demuestra que es común ver ala gente platicar con las ceibas encantadas y que es parte de la sabiduría de nuestros pueblos,vivir en armonía con la naturaleza.

FUENTE
"LA CEIBA ENCANTADA Y OTRAS LEYENDAS CHIAPANECAS"(adaptación)
(leyenda del dominio público)

Publicar un comentario