El carbunco o carbunclo se dice que es un animal mitológico,en perú se dice que tiene forma de perro,con una piedra en forma de rombo en la cabeza,y que el que se lo encuentra y no es poseído por la ambición le escupe una bola de oro,En ecuador en las zonas del centro y el norte de esta región se lo describe como el perro del diablo, que tiene un lucero en la mitad de su frente y ojos de fuego que paralizan a cualquiera que lo vea.
Aparece ocasionalmente en las noches oscuras y en los lugares solitarios.
La persona que se llegue a encontrar con este ser, puede resultar favorecida, pues quienes conocen de esta leyenda cuentan que el Carbunco entrega y vomita una bola de oro incrustada de piedras preciosas… pero, quien recibe estas alhajas no debe mostrarse ambicioso, porque si lo hace –de inmediato- el Carbunco lo descubre, quita el tesoro y se lo traga, desapareciendo inmediatamente en la oscuridad, mientras que la persona que se mostró ambiciosa puede quedar ciega o paralizada.
En el sur de la sierra, su implicación maléfica está más atenuada. En esta zona se describe al Carbunco como un gato negro con un diamante en la frente que emite un gran destello. Los individuos que lo encuentren deben perseguirlo con un pañuelo o manta blanca para atraparlo y quitarle la piedra preciosa de su frente.
Aprovechándose de esto, sus captores las riquezas que ambicionado, y cuando le devuelven el diamante, el Carbunco desaparece y con él todas las esperanzas de hacer realidad sus ambiciones…
En fin, el Carbunco es el ser que castiga a los ambiciosos y premia a las personas desinteresadas
pero ahora va mi historia:
cuenta mi tía que un día mi tío Amilcar salió de cacería en la noche,junto con otro amigo de nombre Hernán de pronto vio a lo lejos algo que emitía un gran haz de luz,el creyó que era otro cazador con una linterna en la cabeza,le hizo señales con su linterna y la contraparte respondía igual,se dirigió hacia él y vio que no se trataba de eso; sino que era un animal que estaba sobre una piedra y que emitía una luz que era tan potente que llegaba hasta las montañas próximas en cuanto Amilcar dirigió la luz hacia el animal para apuntar con el arma,vió que era algo parecido a una iguana grande pero tenía una especie de diamante en la cabeza,justo en ese momento apagó la luz con una una especie de párpado que cubría la piedra y se escabullió,lo siguió y el animal repitió lo mismo,pero mas dentro de la espesura,hasta que Amilcar decidió mejor ya no seguirlo,ya que según el no era un animal bueno.
inspirada en una historia contada por mi tia Maria Luisa y
con informacion adicional de las siguientes fuentes.
http://ecua-torianisimo1.blogspot.mx/2009/02/carbunco.html
http://leyendadeterror.com/leyenda-del-carbunco/
1 comentario:
Por muchas personas que han comentado sobre El Carbunclo o Carbunco. Puedo decir que si cuida los Tesoros Escpndidos por nuestros Antepasados.
Publicar un comentario