sábado, 8 de noviembre de 2014

LA COCHA ENFRENADA(RELATO DEL SURESTE MEXICANO)


LA COCHA ENFRENADA
.
En esta región, si hablamos de "un puerco", "un cerdo", "un marrano" o "un cochino" es lo mismo que hablar de "un coche", por lo que una cocha no es más que una cerda; pero si hablamos de La Cocha Enfrenada estamos refiriéndonos a un ser de aspecto similar al de un jabalí grande, que se paseaba a altas horas de la noche por los patios y calles del pueblo, arrastrando unas pesadas cadenas y llevando en el hocico un freno, similar a los usados por los caballos, el cual mordía constantemente.
.
Se cuenta que tenía su guarida por el "Puente de Coco" por el rumbo del panteón, de donde salía por las noches, cuando todos los habitantes se encontraban dormidos.
.
Se dice que como es un enorme animal en eso basa su fuerza y fortaleza, en realidad pocos le hacen frente, de repente se les aparece gruñendo en forma escandalosa y atacando como hipnotizada fiereza a sus victimas,en ocasiones va acompañada  de sus crías y quien la ve y pierde el valor, y este ser "lo gana", es decir le  roba el alma. .
.
Se relaciona directamente con asuntos de alta brujería, donde las femeninas adoradoras de la partes oscura de estas ciencias ocultas, logran el poder de convertirse en una enorme marrana.
.
Si te quiere atacar tienes que quitarte rápidamente el cinturón y orinarlo, con el cinturón orinado le tienes que pegar y ese es el único remedio contra la cocha. Pues con ese castigo ella vuelve de su forma original, a su forma humana.


la cocha de terán

en el puente de la colonia terán en el puente que daba a la rivera san jose se dice que también salía
por las madrugadas en esa época no era como hoy,que las personas llegan atrabajar a las nueve de la mañana;en esos tiempos los empleados de la construcción se levantaban en la madrugada y se preparaban para salir todavía de madrugada y estar en el trabajo a las 7  de la mañana .

contaban los abuelos que no había transporte en ese tiempo y caminaban para llegar a trabajo,dicen que al pasar por el puente, la cocha no los dejaba pasar y los intentaba atacar todos los días.
hasta que ,hartos ya las agresiones se decidieron a atacarla cuando les cerraba el paso.

se juntaron y pactaron el día que eso pasaría.como era de esperarse el día llegó.

caminaron en grupo hasta el paso del puente,sacaron sus machetes y los orinaron (dicen que asi matabas a los espíritus), la cocha apareció y comenzó a atacarlos ellos respondieron a machetazos hiriéndola y siguieron hasta cortarla en pedacitos y los restos los tiraron al río sabinal.
por la mañana cuando aclaro se veían tirados a los margenes del río sabinal,los restos de una anciana que según decían era bruja,hecho pedazos.

leyenda tuxtleca.chiapas,mexico. trasmitida de forma oral por nuestros abuelos.
y la sección de  la cocha enfrenada es colaboración de 

Mitos y Leyendas mexicanas


Publicar un comentario