viernes, 31 de octubre de 2014

HABLANDO DE HALLOWEEN Y EL DIA DE MUERTOS


¿Qué en México sólo se debe celebrar el día de muertos? ¿El Halloween es una celebración pagana que no nos concierne? Vamos a aclarar estos puntos, para que todos disfrutemos de una maravillosa celebración.

Pues no: A finales de octubre, gracias a la tradición mezclada que llegó de Europa se hace una celebración de no 2 fechas, sino tres fechas, Instauradas al inicio del milenio. Y todas instauradas por PAPAS de la iglesia católica.


La celebración se conoce como “Triduo de Todos los Santos” o, en inglés, “Allhallowtide”. LA celebración comienza el día 31 de octubre y termina el 2 de noviembre. Es en estas 3 fechas cuando se considera, la barrera entre el mundo de los vivos y los muertos se debilita, o desaparece.


HALLOWEEN
Esta celebración cae el día 31 de octubre. “All Hallows Eve” nace de celebraciones celtas donde se ofrecían ofrendas a los espíritus de los árboles. Se cree que en este día, la barrera entre el mundo de los vivos y los muertos se debilita, permitiendo el libre paso de los espíritus a nuestro plano. Para poder convivir de manera adecuada, sin ninguna distinción, se popularizó el uso de máscaras, de manera que todos, vivos y muertos, pudieran convivir en armonía. Las iglesias decidieron crear un servicio especial: “La Vigilia de Todos los Santos”, y al terminar, comenzaba la fiesta.

TODOS LOS SANTOS
El 1ro de noviembre fue adoptado por la iglesia como uno de los días más adecuados para bautizar a los creyentes. Se considera que el lazo entre vivos y muertos es más fuerte este día. Este día se reza principalmente por los mártires y los santos. Sea cual sea la afiliación espiritual, sin distinción, la ofrenda se coloca este día.


TODAS LAS ALMAS
El “día de los fieles difuntos” o “Todas las almas”, 2 de noviembre, es el cierre de la celebración. Este día está enfocado a rezar por las almas de TODOS los muertos y a la bendición de las tumbas. Originalmente se creó como una manera de integrar la celebración romana de la Lemuria, usada para exorcizar demonios, dentro de las celebraciones de los muertos, hoy en día esa relación ha desaparecido casi por completo.


Entonces, ¿no está mal celebrar las 3 fiestas?
No. En realidad, las 3 van de la mano. El Halloween ha adquirido una tonalidad más festiva, mientras la solemnidad va aumentando, para ser el día 2 más serio y metódico. Y si bien, disfrazarte sólo deberías en el primer día, ya no hay ningún problema con hacerlo los 3 días.

¿Y el “trick or treat”? (DULCE O TRUCO)


Esta tradición fue una de las primeras manifestaciones de “ofrendas”, al estar todos enmascarados, si se pedían ofrenda tú la dabas pues no ibas a averiguar si aquel que la pedía fuera vivo o muerto. Entregabas un pastel conocido como “soul cake” o sólo “soul”. Con el tiempo, el soul cake se fue sustituyendo por dulces el 31, y se movió al día 2 para que, aquellos niños pobres o quienes desearan, pudieran recibirlo. Si no tenías un “soul” podías dar dinero. De ahí la costumbre de dar dulces el 31 y dinero el día 2. En México se popularizó “la calaverita” que cumple el mismo propósito (recibir una calaverita de azúcar), ahora utilizada para darle a los niños dulce o dinero, sin distinción. Hablando de México, el 1ro de noviembre también celebramos a los “santos inocentes”, que son todas las almas de los niños que abandonaron el mundo de los vivos, por lo que la ofrenda en nuestro país adquirió un tono más formal y serio para ambos días, y por tanto, provocó que se comenzará a ver con cierto rechazo el Halloween, al considerarlo más “desenfadado”.


Conclusión: 

Este fin de mes de octubre, tomen un tiempo para recordar a aquellos seres queridos que se fueron antes a viajar por otros mundos. Y si los invitan a vestirse como zombies y bailar Thriller, también,  háganlo. Pongan su ofrenda mientras  disfrutan de una buena cinta de vampiros (Twilight no cuenta, esa es amor). Coman un delicioso pan de muerto con atole caliente, y para el “desempance” un chocolate en barra. Lo mejor de ambos mundos.
ORIGINALMENTE  Publicado por Oscar Luján

(si en mexico no tuviesemos el culto por la muerte,dejariamos de ser mexicanos.)
     
         Mi flaquita la Catrina... 
(México), homenaje al día de los muertos.

Estoy por todos tus huesos
flaquita de mis amores
con tu sonrisa burlona
y el sombrero lleno flores.








Aunque naciste en México
tu quisiste ser francesa
y te pusieron ese sombrero
que llevas en tu cabeza.


El señor Guadalupe Posada
te dio esa simpatía
para que griten la gente
que por ti se morirían.


Yo te amo mi flaquita
y muero por tus huesitos
pero no me lleves ahora
déjame seguir vivito.


Ya llegará ese momento
en el que por tus huesos muera
y llevándome contigo
estaré siempre a tu vera.


Veras que bien lo pasamos
con el mismo satanás
riendo a mandíbula batiente
por toda la eternidad.


Ángel Reyes Burgos
Publicar un comentario