viernes, 31 de octubre de 2014

HABLANDO DE HALLOWEEN Y EL DIA DE MUERTOS


¿Qué en México sólo se debe celebrar el día de muertos? ¿El Halloween es una celebración pagana que no nos concierne? Vamos a aclarar estos puntos, para que todos disfrutemos de una maravillosa celebración.

Pues no: A finales de octubre, gracias a la tradición mezclada que llegó de Europa se hace una celebración de no 2 fechas, sino tres fechas, Instauradas al inicio del milenio. Y todas instauradas por PAPAS de la iglesia católica.


La celebración se conoce como “Triduo de Todos los Santos” o, en inglés, “Allhallowtide”. LA celebración comienza el día 31 de octubre y termina el 2 de noviembre. Es en estas 3 fechas cuando se considera, la barrera entre el mundo de los vivos y los muertos se debilita, o desaparece.


HALLOWEEN
Esta celebración cae el día 31 de octubre. “All Hallows Eve” nace de celebraciones celtas donde se ofrecían ofrendas a los espíritus de los árboles. Se cree que en este día, la barrera entre el mundo de los vivos y los muertos se debilita, permitiendo el libre paso de los espíritus a nuestro plano. Para poder convivir de manera adecuada, sin ninguna distinción, se popularizó el uso de máscaras, de manera que todos, vivos y muertos, pudieran convivir en armonía. Las iglesias decidieron crear un servicio especial: “La Vigilia de Todos los Santos”, y al terminar, comenzaba la fiesta.

TODOS LOS SANTOS
El 1ro de noviembre fue adoptado por la iglesia como uno de los días más adecuados para bautizar a los creyentes. Se considera que el lazo entre vivos y muertos es más fuerte este día. Este día se reza principalmente por los mártires y los santos. Sea cual sea la afiliación espiritual, sin distinción, la ofrenda se coloca este día.


TODAS LAS ALMAS
El “día de los fieles difuntos” o “Todas las almas”, 2 de noviembre, es el cierre de la celebración. Este día está enfocado a rezar por las almas de TODOS los muertos y a la bendición de las tumbas. Originalmente se creó como una manera de integrar la celebración romana de la Lemuria, usada para exorcizar demonios, dentro de las celebraciones de los muertos, hoy en día esa relación ha desaparecido casi por completo.


Entonces, ¿no está mal celebrar las 3 fiestas?
No. En realidad, las 3 van de la mano. El Halloween ha adquirido una tonalidad más festiva, mientras la solemnidad va aumentando, para ser el día 2 más serio y metódico. Y si bien, disfrazarte sólo deberías en el primer día, ya no hay ningún problema con hacerlo los 3 días.

¿Y el “trick or treat”? (DULCE O TRUCO)


Esta tradición fue una de las primeras manifestaciones de “ofrendas”, al estar todos enmascarados, si se pedían ofrenda tú la dabas pues no ibas a averiguar si aquel que la pedía fuera vivo o muerto. Entregabas un pastel conocido como “soul cake” o sólo “soul”. Con el tiempo, el soul cake se fue sustituyendo por dulces el 31, y se movió al día 2 para que, aquellos niños pobres o quienes desearan, pudieran recibirlo. Si no tenías un “soul” podías dar dinero. De ahí la costumbre de dar dulces el 31 y dinero el día 2. En México se popularizó “la calaverita” que cumple el mismo propósito (recibir una calaverita de azúcar), ahora utilizada para darle a los niños dulce o dinero, sin distinción. Hablando de México, el 1ro de noviembre también celebramos a los “santos inocentes”, que son todas las almas de los niños que abandonaron el mundo de los vivos, por lo que la ofrenda en nuestro país adquirió un tono más formal y serio para ambos días, y por tanto, provocó que se comenzará a ver con cierto rechazo el Halloween, al considerarlo más “desenfadado”.


Conclusión: 

Este fin de mes de octubre, tomen un tiempo para recordar a aquellos seres queridos que se fueron antes a viajar por otros mundos. Y si los invitan a vestirse como zombies y bailar Thriller, también,  háganlo. Pongan su ofrenda mientras  disfrutan de una buena cinta de vampiros (Twilight no cuenta, esa es amor). Coman un delicioso pan de muerto con atole caliente, y para el “desempance” un chocolate en barra. Lo mejor de ambos mundos.
ORIGINALMENTE  Publicado por Oscar Luján

(si en mexico no tuviesemos el culto por la muerte,dejariamos de ser mexicanos.)
     
         Mi flaquita la Catrina... 
(México), homenaje al día de los muertos.

Estoy por todos tus huesos
flaquita de mis amores
con tu sonrisa burlona
y el sombrero lleno flores.








Aunque naciste en México
tu quisiste ser francesa
y te pusieron ese sombrero
que llevas en tu cabeza.


El señor Guadalupe Posada
te dio esa simpatía
para que griten la gente
que por ti se morirían.


Yo te amo mi flaquita
y muero por tus huesitos
pero no me lleves ahora
déjame seguir vivito.


Ya llegará ese momento
en el que por tus huesos muera
y llevándome contigo
estaré siempre a tu vera.


Veras que bien lo pasamos
con el mismo satanás
riendo a mandíbula batiente
por toda la eternidad.


Ángel Reyes Burgos

jueves, 30 de octubre de 2014

EL ENANO VAMPIRO DE BUENOS AIRES(ARGENTINA)

Dicen los que saben que es en la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, en donde tuvieron lugar los siguientes hechos. Un circo arribó a un vecindario humilde de esa gran urbe y pronto los pobladores se divirtieron con las gracias de acróbatas y payasos. No obstante, un pequeño sujeto llamaba la atención de cuantos lo veían. Se trataba de un hombre que padecía enanismo, pero a la vez también poseía extraños hábitos nocturnos: jamás era visto durante el día, su piel era muy blanca, casi del color de un cadáver, nunca se lo veía comer ni beber y desaparecía misteriosamente durante algunas noches. Pronto en las calles del vecindario se notó la ausencia de perros y gatos, que hasta entonces recorrían el lugar a voluntad. Comprensiblemente, las personas se preguntaron si este hombre, cuyo nombre era Belek, no tendría algo que ver en el asunto. Consecuentemente, se dispusieron a esperar su regreso una noche en la que había partido, pero Belek nunca retornó al circo. Finalmente los dueños decidieron no esperarlo más y partieron. Poco a poco el recuerdo de Belek, al que la imaginación popular había apodado el enano vampiro, empezó a esfumarse.



Fue entonces que comenzaron a aparecer, en el mismo barrio en el que anteriormente se había notado la ausencia de perros y gatos, gran cantidad de palomas muertas. La novedad, que aterró a muchos vecinos, es todas estaban completamente desangradas. Todos se preguntaron, sin embargo, qué había pasado entonces con los perros y gatos, cuyos cadáveres no habían sido hallados por nadie. Por esos días llegó la respuesta. Unos albañiles, que estaban demoliendo paredes de una antigua casa sobre la que se construirían reformas, dieron la alarma: una vez derribado un muro que daba a los fondos de una casa, asomó un viejo sótano y en él, secos cadáveres de perros y gatos junto a ropa y pertenencias que muchos reconocieron como del enano Belek. Habían dado con la guarida del enano vampiro. Esperaron durante varios días su regreso para interrogarlo, pero nunca volvió. Los vecinos, nerviosos, se preguntaron si Belek, una vez descubierto su escondite, no habría huido para siempre.

Si bien las gentes del lugar atrancaron bien puertas y ventanas antes de irse a dormir, nadie había visto o escuchado a Belek atacar a un ser humano. Ese modesto reaseguro cambiaría muy pronto. A los pocos días un anciano salió a la calle pidiendo ayuda. Sus gritos alarmaron a la quietud del vecindario nocturno. Los vecinos, armados con palos y cuchillos, acudieron en ayuda del anciano. Cuando irrumpieron en su casa vieron a Belek emprendiendo la huida, y a la esposa del anciano, echada en el suelo, con una herida sangrante en el brazo en la que era posible distinguir dos colmillos. Belek había cruzado el límite. A partir de entonces, los vecinos no descansarían hasta capturarlo o matarlo.
Durante varios meses nada más se supo de Belek. Cada tanto podían verse palomas o gorriones muertos, algún perro o gato desangrado en la calle. Un experto en las ciencias ocultas y en especial en vampirismo aconsejó estar alertas: aseguró, correctamente, que si Belek era verdaderamente un vampiro no podría mantenerse con el consumo de sangre animal durante mucho tiempo. Y así fue: pocas noches después, Belek cayó en una trampa que el ingenioso experto le había tendido: un maniquí que semejaba una hermosa mujer que dormía sobre una cama y que había olvidado cerrar su ventana fue demasiada tentación para Belek. Cuando sus colmillos se cerraron sobre la dura superficie del maniquí, varios hombres se abalanzaron sobre él y lo prendieron.
El experto examinó al resignado Belek y comprobó que sufría de todos los síntomas del vampirismo, incluyendo el rechazo por los símbolos religiosos cristianos, el ajo y la luz solar, a la que temía mortalmente. Aseguró tener unos seiscientos años de edad y haber sido víctima de un vampiro en la actual Hungría. También afirmó que trataba de no atacar a seres humanos pero que en ocasiones el hambre de sangre era una tortura atroz.


Lo que sigue es materia de debate: algunos vecinos, aseverando que se trataba de una criatura diabólica y maldita, propusieron librarlo de la maldición con el método tradicional: estaca y decapitación. Otros dijeron que Belek era un monumento vivo de historia y fuente de conocimientos, que podía ser utilizado por la ciencia (esa fue la opinión del experto). Finalmente, hubo quienes propusieron ofrecerle un empleo en el cercano y enorme cementerio de la Chacarita como guardia nocturno. Si algún día concurres a ese cementerio, ubicado en un populoso barrio de Buenos Aires, no dejes de observar si por las noches el sereno es un hombre de baja estatura…

leyenda argentina

LA CASA DE LOS TUBOS (MEXICO)

la casa de los tubos




En la localidad de La Escondida, en Monterrey, muy cerca de la iglesia de Cristo de la Montaña se yerguen las ruinas de aquello que los lugareños llaman la casa de los tubos. La leyenda, en este caso, comienza con una buena intención: el padre de una joven, afectada por la parálisis, decide construir para su hija una mansión de extraño diseño cilíndrico, cuyas habitaciones y pisos estarían unidos por rampas para que así la circulación de la silla de ruedas en la que se desplazaba su hija no se viese afectada por los obstáculos comunes a los hogares corrientes.


 Desde el principio el proyecto fue teñido por la desgracia: dos trabajadores murieron durante la construcción en accidentes inexplicables, el plan avanzaba lentamente y los lugareños veían al edificio como una extraña torre de Babel cuya presencia era claramente ominosa.



 La tarde en la que la joven fue llevada a la casa para observar el progreso de la obra, una imprudencia provocó que su silla de ruedas se deslizara por una de las rampas y que tanto ella como la niña se precipitaran por una ventana, hacia la muerte. El desconsuelo del padre lo llevó, según cuentan los memoriosos, en principio al alcohol y luego al suicidio.


 La casa fue abandonada a medio construir y un sinnúmero de hechos desgraciados se abatieron sobre ella: más muertes de visitantes, pactos suicidas que se llevaron a cabo en sus dependencias, accidentes fatales y la posible presencia del fantasma de la niña muerta pueblan de gemidos de angustia las noche de los alrededores de la casa de los tubos hasta el día de hoy.

fuente:
http://leyendas.about.com/

El charro negro

Si existe una nación en la cual el apetito por el misterio se cruza con la experiencia paranormal, se trata sin dudas del país azteca. La combinación de numerosos aportes culturales autóctonos, sumados al legado hispánico, alimentan un folklore que se remonta a períodos precolombinos y que no ha hecho sino acrecentar su influencia con el paso de los siglos, dando lugar a una enorme cantidad de mitos, leyendas y leyendas urbanas.
Un hombre alto, de aspecto elegante, de impecable traje negro compuesto por una chaqueta corta, una camisa, un pantalón ajustado y un sombrero de ala ancha deambula en la profundidad de la noche en los solitarios tramos que unen los pequeños pueblos del México rural sobre el lomo de un caballo enorme y de color azabache. Quienes han tenido trato con él lo presienten como el Diablo . No ignora a los hombres, a los que ofrece amable conversación, pero su clara preferencia son las mujeres, a las que seduce con mirada elocuente y palabras cálidas.
 Nada malo puede decirse del charro negro si el viajero se limita a permitir su compañía hacia su lugar de residencia; si se acerca el amanecer, se despedirá cortésmente y se marchará con tranco lento, al igual que si el sendero que recorre lleva a las cercanías de una iglesia. Pero si, por el contrario, la mujer cede a sus ofertas de aligerar el viaje y condesciende a montar el caballo, esa acción será el principio del fin: una vez sobre el animal, la infortunada descubre que es imposible apearse. Es entonces cuando el charro negro vuelve su montura y se aleja, con rumbo desconocido, sin hacer caso de los ruegos o los gritos de su víctima, a la que no se vuelve a ver jamás.

miércoles, 22 de octubre de 2014

EL CUARTO SOL (RELATO NAHUATL-MEXICO)




Cuarto Sol

Leyenda náhuatl
Los dioses estaban muy contentos por haber creado la tierra, el agua, el fuego y la región de los muertos (Mictlán). Pero se dieron cuenta de que el sol alumbraba muy poco y no calentaba. Se reunieron en consejo para crear de nuevo al sol. Tezcatlipoca se ofreció para ser el sol y empezó a alumbrar la Tierra, comenzando el primer Sol o la primera era.
Queatzalcóalt, al verlo, sintió deseos de ser él quien alumbrara al mundo así que corrió hasta donde estaba Tezcatlipoca y lo derribó del cielo con un fuerte golpe haciéndolo caer al agua. Queatzalcóalt se transformó en sol. Este fue el segundo Sol.
Tezcatlipoca se convirtió en tigre y derribó a Queatzalcóalt de un zarpazo, éste enfurecido soltó todos los vientos y los ciclones. La gente corría asustada y los dioses los convirtieron en monos. Como ya habían inventado dos veces al hombre, estaban muy desanimados pues su proyecto no terminaba de resultar exitoso. De repente Tláloc les manifestó que él sería el sol, que él alumbraría la tierra. Este fue el tercer Sol.
Todo parecía marchar bien pero, siendo el dios de la Lluvia Tláloc, hizo que cayera fuego del cielo, convirtiendo los ríos en llamas. Todo el mundo corría muerto de miedo y los dioses transformaron a las personas en aves para que se pudieran salvar. Los dioses se preguntaban qué hacer y fue cuando Queatzalcóalt propuso a Chalchiuhtlicue, diosa del Agua, para lucir como astro solar. Este fue el Cuarto sol. Tampoco dio resultado pues sólo hubo inundaciones y lluvias y los hombres solicitaban ser peces para salvarse. Los dioses los convirtieron en peces y en diversos animales acuáticos.
Como llovió durante días y días, el cielo cayó sobre la tierra. Queatzalcóalt y Tezcatlipoca se convirtieron en árboles para levantarlo. Los dioses quedaron muy tristes porque habían fallado en su intento de crear al sol y en consecuencia, habían acabado con la raza humana.

LA LEYENDA DE XTABAY (MEXICO)



La Mujer Xtabay

Los mayas de Yucatán son sin duda alguna, quienes mejor han conservado su idioma. Si no pueden interpretar, como tampoco lo ha hecho nadie en el mundo, sus complicados jeroglíficos, verdaderos retos ideográficos, si mantienen vivo su idioma lleno de firos y genuflexiones extraordinarios y en su fonética han sabido copiar el vuelo del murciélago dzib y lo que dice el pájaro Puhuy. Temen al temible Kahazbal y a los Aluxes, pequeños duendecillos del bosque y de las siembras, porque ellos, los mayas, no han permitido aún la corrupción idiomática que introdujeron los hispanos que vinieron a hacer confuso todo lo relativo al suelo que en mal día hollaron.
De esta forma se ha conservado intacta la hermosa leyenda, una de las más lindas, bellas leyendas yucatecas de las miles y miles que flotan como el perfume de la flor Xtabentún en el viento tibio de Mayab, o se esconden en las profundidades cavernosas de los cenotes de donde sale el agua fresca y clara y los cuentos que perduran en el alma yucateca. Esa leyenda es la que se refiere a la mujer Xtabay.
Bajo la luna del antiguo Mayapan, al socaire de los asombrosos templos de los itzaes, he oído repetida esta leyenda sin que nadie le quite o le aumente a su albedrío, sin que ninguno ose deformarla y así, como joya de milagrería se conserva para deleite de quien oye o de quien lee esta historia que como muchas no se ha borrado, no se borrará jamás, porque ha quedado inscrita en los libros antiguos y en las páginas sagradas del recuerdo Maya.
Dice pues la leyenda que la mujer tabay es la mujer hermosa, inmensamente bella que suele agradar al viajero que por las noches se aventura en los caminos del Mayab. Sentada al pie de la más frondosa ceiba del bosque, lo atraé con cánticos, con frases dulces de amor, lo seduce, lo embruja y cruelmente lo destruye.
Los cuerpos destrozados de esos incautos enamorados aparecen al día siguiente con las más horribles huellas de rasguños, de mordidas y con el pecho abierto por uñas como garras.
Muchos ladinos, gentes que desconocen el origen verdadero de la mujer Xtabay, han dicho que es hija del Ceibam que nace de sus torcidas y serpentinas raíces pero eso no es verdad, la auténtica tradición maya dice que la mujer Xtabay nace de una planta espinosa, punzadora y mala y si es que la Xtabay aparece junto a las ceibas, es porque este árbol es sagrado para los hijos de la tierra del faisán y del venado y muchas veces en cobijo y sombra, se acogen bajo sus ramas, confiados en la protección de tan bello y útil árbol.
Vivían en un cierto pueblo de la península yucateca dos mujeres siendo el nombre de una de ellas Xkeban o mejor decir su apodo ya que Xkeban quiere decir prostituta, mujer mala o dada al amor ilícito. Decían que la Xkeban estaba enferma de amor y de pasión y que todo su afán era prodigar su cuerpo y su belleza que eran prodigiosos, a cuanto mancebo se lo solicitaba. Su verdadero nombre era Xtabay.
Muy cerca de la casa que ocupaba esta bellísima mujer, habitaba en otra casa bien hecha, limpia y arreglada continuamente, la consentida del pueblo que llamaban Utz-Colel, que en la traducción hispana sería mujer buena, mujer decente y limpia. Erase esta mujer la Utz-Colel, virtuosa y recta, honesta a carta cabal y jamás había cometido ningun dezlis ni el mínimo pecado amoroso.
La Xtabay tenía un corazón tan grande, como su belleza y su bondad la hacía socorrer a los humildes, amparar al necesitado, curar al enfermo y recoger a los animales que abandonaban por inútiles. Su grandeza de alma la llevaba hasta poblados lejanos a donde llegaba para auxiliar al enfermo y se despojaba de las joyas que le daban sus enamorados y hasta de sus finas vestiduras para cubrir la desnudez de los desheredados.
Jamás levantaba la cabeza en son altivo, nunca murmuró ni criticó a nadie y con absoluta humildad soportaba los insultos y humillaciones de las gentes.
En cambio bajo las ropas de la Ut-Colel se dibujaba la piel dañina de las serpientes, era fría, orgullosa, dura de corazón y nunca jamás socorría al enfermo y sentía repugnancia por el pobre.
Y ocurrió que un día las gentes odiosas del pueblo no vieron salir de su casa a la Xkeban y supusieron que andaba por los pueblos ofreciendo su cuerpo y sus pasiones indignas. Se contentaron de poder descansar de su ignominiosa presencia, pero transcurrieron días y más días y de pronto por todo el pueblo se esparció un fino aroma de flores, un perfume delicado y exquisito que lo invadía todo. Nadie se explicaba de dónde emanaba tan precioso aroma y así, buscando, fueron a dar a la casa de la Xteban a la que hallaron muerta, abandonada, sola.
Más lo extraordinario era que si la Xkeban no estaba acompañada de personas, varios animales cuidaban de su cuerpo del que brotaba aquel perfume que envolvía al pueblo.
Entrada la Utz-Colel dijo que esa era una vil mentira, ya que de un cuerpo corrupto y vil como el de la Xkeban, no podía emanar sino podredumbre y pestilencia, más que si tal cosa era como todos los vecinos, decían, debía ser cosa de los malos espíritus, del dios del mal que así continuaba provocando a los hombres.
Agregó la Utz-Colel que si de mujer tan mala y perversa escapaba en tal caso ese perfume, cuando ella muriera el perfume que escaparía de su cuerpo sería mucho más aromático y exquisito.
Más por compasión, por lástima y por su deber social, un grupo de gentes del poblado fue a enterrar a la Xkeban y cuéntase que el día siguiente, su tumba estaba cubierta de flores aromáticas y hermosas, tan tapizado estaba el túmulo que parecía como si una cascada de olorosas florecillas hasta entonces desconocidas en el Mayab, hubiera caído del cielo. La tumba de la Xkeban duró todo el tiempo florecida y olorosa.
Poco después murió la Utz-Colel y a su entierro acudió todo el pueblo que siempre había ponderado sus virtudes, su honestidad, su recogimiento y cantando y gritando que habia muerto virgen y pura, la enterraron con muchos lloros y mucha pena.
Entonces recordaron lo que había dicho en vida acerca de que al morir, su cadáver debería exhalar un perfume mucho mejor que el de la Xkeban, pero para asombro de todas las gentes que la creían buena y recta, comprobaron que a poco de enterrada comenzó a escapar de la tierra floja, todavía, un hedor insoportable, el olor nausabundo a cadáver putrefacto. Toda la gente se retiró asombrada.
En su idioma maya dicen los viejos que aún cuentan la historia con todos los detalles que debió ocurrir en la leyenda, que hoy la florecilla que naciera en la tumba de la pecadora Xkeban, es la actual flor Xtabentún que es una florecilla tan humilde y bella, que se da en forma silvestre en las cercas y caminos, entre las hojas buidas y tersas del agave. El jugo de esa florecilla embriaga muy agradablemente, como debió ser el amor embriagador y dulce de la Xkeban.
Tzacam, que es el nombre del cactus erizado de espinas y de mal olor por ambas cosas, intocable, es la flor que nació sobre la tumba de la Utz-Colel, es la florecilla si bien hermosa sin aroma alguna y a veces de olor desagradable, como era el carácter y la falsa virtud de la Utz-Colel.
Esto es lo que ha dicho el maya y lo sigue repitiendo a través del tiempo, sin cambiarlo, sin ponerle ni quitarle, como deben conservarse las cosas nuestras, intactas, con las mismas palabras con que nacieron en el mito, en la leyenda, en el alma de quienes tan dulcemente han tejido estas historias.
No es pues la Xtabay, la mujer mal que destruye a los hombres después de atraerlos con engaños al pie de las frondosas ceibas, pero puede ser otro de esos malos espíritus que rondan por la selva al acecho del peregrino que cruza los caminos aún poblados de superstición y de leyenda.
Puede ser el ama errante de una de tantas vírgenes sacrificadas a la orilla del cenote sagrado, puede ser la vaporosa figura de una mujer que llora el engaño del amado.
Pero la Xtabay, jamás.
Esto dicen las mayas, esto han contado y seguirán contando los hombres de esa tierra en donde conservan el ritual de un relato y defienden sus costumbres de una intromisión que aniquilo su cultura.
http://mitosyleyendascr.com/

martes, 21 de octubre de 2014

peliculas de disney que no son lo que parecen



La princesa y el sapo

El cliché que hemos visto en una gran cantidad de películas donde se debe besar al sapo para convertirlo en príncipe tiene un pasado un poco más violento. Para que esto sucediera no alcanzaba con un beso, era necesario decapitar al sapo, quemarlo vivo o golpearlo con fuerza. Por suerte, como en los otros casos, alguien intervino y cambió esta historia, de lo contrario, sería un malísimo ejemplo que nadie se atrevería a llevar al cine. 


 Pinocho

Pinocho era realmente desobediente, tanto que en la novela de Carlo Collodi mata aPepito Grillo, que trata de educarlo. De todas maneras, el grillo continúa en forma de fantasma. También, en la pieza original, el Hada Azul es simplemente un cadáver que se aparece a Geppetto y Pinocho, durante un corto periodo de tiempo.


La Cenicienta

La Cenicienta es también otra historia que fue bastante modificada respecto a su versión original. En verdad, el padre de esta pobre y bella sirvienta nunca murió y, lo que es peor, nunca hizo nada respecto a la humillación de su hija. Sí, un padre que nadie quisiera tener. A su vez, el zapato que cambió la vida de Cenicienta era de oro (no de cristal) y sus hermanastras hicieron todo lo posible para conseguir poner sus pies allí, incluso se cortaron los dedos y talones para poder usarlo. Por suerte para Cenicienta, como ya sabemos que sucedió, únicamente quedó bien en el suyo y pudo conocer a su príncipe Azul gracias a este. Por último, en la historia original escrita por los hermanos Grimm, cuando ella se casó, sus pájaros se encargan de quitarle los ojos a sus hermanastras. Unas criaturas perfectas que podrían competir con Angry Birds, pero que Disney quitó de su producción.


La Bella y la Bestia

La hermana de Bella era mucho peor que las hermanastras de Cenicienta. En el libro original de Jeanne-Marie LePrince de Beaumont, Bella decide ir a casa por una semana para ver a su familia. En este pequeño lapso es cuando su hermana muy celosa se empeña en convencerla para que esté más tiempo en casa. De esta manera, Bestia se enfadaría con ella y la comería. Pero, claramente, esto no sucedió. 

La Bella Durmiente

La bella durmiente inspirada en el cuento original de Giambattista Basile, llamado Sol, Luna y Talía, no es hija de un rey sino de un lord. El padre de Aurora, guiado por  las predicciones que hacen algunos de sus hombres sobre su futuro, abandona a su hija. Desde entonces, es encontrada por un Rey que a pesar de tener esposa, mantiene relaciones sexuales con ella antes de devolverla a su hogar. Nueve meses después, Aurora despierta y da luz a dos niños. La esposa del Rey los captura para cocinarlos y servirlos a su marido pero, por suerte, es atrapada antes de que esto suceda y castigada a muerte. Luego de esto, al igual que lo vemos en Disney, parece que el Rey y Aurora si vivieron felices para siempre.

Blancanieves

Blancanieves es de las historias que Disney tuvo que repensar en su adaptación a la pantalla grande. Según la historia que conocemos, Blancanieves es envenenada por la reina con una manzana. Pero en la versión de los hermanos Grimm, la reina ya había intentado matarla queriéndola estrangularla con un corset y peinándola con un peine totalmente envenenado con sus pociones.

Rapunzel

También es un poco diferente a la trama original. Al parecer, luego de ser visitada por su príncipe noche tras noche, la princesa queda embarazada. Cuando la bruja que la tiene prisionera se entera de esta noticia, le corta el cabello y la destierra a las zonas más pobres del reino. La bruja, para engañar al príncipe, usa su pelo y luego lo empuja por la ventana de las torres, haciendo que en su caída quede completamente ciego. Luego de unos meses que el príncipe deambula por el reino, escucha la voz de Rapunzel y recupera su visión conociendo a sus dos hijos. 


La Sirenita

El cuento original  en que se basa la película La Sirenita, escrito por Hans Christian Andersen, es mucho más violento de lo que Disney nos hizo creer. Ariel es una sirena que rescata al príncipe y que, para poder enamorarlo, acude a la bruja del mar para tener piernas. Úrsula la ayuda concediendo su deseo pero le corta la lengua. El príncipe, para la mala suerte de Ariel, se enamora de otra princesa. Una historia poco feliz que culmina mucho peor, ya que para que Ariel pueda regresar al mar tiene que tomar una decisión: matar al príncipe o morir en el océano, convirtiéndose luego en espuma ¿Adivinen cuál eligió? Sí, Ariel muere. 
fuente:http://cine.batanga.com/





martes, 14 de octubre de 2014

el hombre murcielago de chihuahua




Chihuahua, México, 2009

Los habitantes de La Junta, en Guerrero, Chihuahua, han reportado la aparición de un hombre murciélago. Según las descripciones es muy alto, de dos metros aproximadamente, con dos pares de alas. El rostro cubierto de pelo, ojos rojos y manos pequeñas tipo canguro.




El principal testigo es un estudiante de la Universidad Regional del Norte, quien asegura que el extraño humanoide lo persiguió por espacio de quince minutos durante la noche del 6 de marzo de 2009. Este joven no desea revelar su nombre, sin embargo detalla que cuando conducía de regreso de su jornada escolar, a las 23:50 h, vio sobre la avenida la silueta de un hombre encorvado, que parecía estar cubierto con una manta. Entonces frenó de manera brusca su camioneta -para no atropellarlo-, pero sorpresivamente la figura se incorporó saltando hacia adelante, desplegando sus enormes alas como un murciélago. Ante lo insólito del suceso, el joven aceleró lo más que pudo tratando de huir, pero el extraño ser volaba a la par del vehículo, asomado por la ventanilla del copiloto y golpeando el vidrio con sus manos. Para su fortuna, el críptido se alejó volando hacia los cerros.

"Fueron 15 minutos de máxima desesperación. Estoy seguro que no lo imaginé, fue real", manifestó exaltado, añadiendo que en ese momento de pánico se comunicó con su mamá, vía celular, y que sólo atinaba a decirle ¡me voy a morir!, ¡me voy a morir!

La señora declaró al diario "El Heraldo de Chihuahua", que nunca había visto a su hijo con tanto miedo, al grado de una crisis nerviosa. "Llegó temblando y todo pálido", aseveró. Al respecto, dicen que el muchacho está hospitalizado, pero esto aún no se confirma.

El joven es un buen estudiante, además muy serio y sin vicios, por lo que su testimonio se debe tomar en cuenta para la investigación, toda vez que no es el único que ha reportado la presencia de la extraña entidad. Esta experiencia se suma a los relatos de varios habitantes de Mesa de González y de Cimbraplay, que coinciden con la descripción física.

Una mujer, que usa el pseudónimo de Ivonne, también manifiesta que vio al "hombre murciélago", pero ella pensaba que era "la muerte", pues estaba en la puerta del cementerio. Dice que parecía una larga estatua con una capa negra. Esto ocurrió unos días antes del incidente del joven universitario, a las 21:00 horas, aproximadamente.




Otro testigo revela que la entidad emite una especie de chillido, pues lo percibió en el techo de su casa, así como un aleteo muy fuerte.

Pero el encuentro más cercano sucedió en la huerta El Rosario, cuando su velador escuchó unos ruidos escalofriantes que no pudo identificar. Recorriendo el predio en su cuatrimoto, vio que en la malla antigranizo estaba atrapado un ente con ojos rojos, un ser muy extraño que intentaba escabullirse. Ante la escena, opto por huir a toda velocidad, pero regresó al día siguiente, comprobando que éste había escapado. Es de llamar la atención que la huerta se localiza en un punto cercano al puente Sin Nombre, que es el lugar del avistamiento referido por el estudiante.




Lo más grave que comentan los vecinos de La Junta, es que una persona se desvaneció de un paro cardiaco por la presencia del "hombre murciélago", en el Baje o Agua Caliente, a unos 20 kilómetros. Se recupera en un hospital, aunque todavía no está en condiciones para explicar su experiencia.

Un relato más lo ofrece un hombre de edad avanzada, habitante de la comunidad de Saénz, quien detalla la observación de una silueta muy grande en el patio de su casa, alrededor de las diez de la noche. Parecía un hombre alto y delgado, con ojos muy brillantes, portando una capa negra. "Estaba parado sobre la barda de mi patio y cuando le grité para que se identificara, dio un brinco hacia atrás y corrrió velozmente hacia el cerro", dijo el señor a un reportero del periódico "El Heraldo del Noreste".

Las autoridades locales implementaron un operativo ante las denuncias de la población. Protección Civil y la Policía de Guerrero, en Chihuahua, investigaron en diferentes lugares sin éxito, pues no dieron con el paradero de la misteriosa criatura. Así lo informó el comandante de la Policia Seccional, Socorro Rodríguez Arives. Quien agregó que, según reportes iniciales, el ente alado tenía su guarida en las cuevas de la zona montañosa de Miñaca.


Cabe mencionar que han asociado estas apariciones con la matanza de borregos en tres ranchos vecinos, cuyos cadáveres tenían las mismas características: cortada de tajo en el cuello y en la cola.


Asimismo, algunos relacionan al "hombre murciélago" con el brote de la epidemia de gripa porcina AH1N1en Chihuahua, que empezó veinte días después del reporte del estudiante.

Por su morfología, y que parece ser "premonitorio de catástrofes", también lo han nombrado "Mothman" o "el hombre polilla".
De la redacción

Cuauhtémoc, Chihuahua.- El hombre murciélago, que parece emanado de alguna película de ficción, es un ser real que puso en pánico a un joven alumno de una universidad local y que reside en La Junta. Se trata de un ser que fue visto por varios testigos en esta región y que lo describen como un humanoide con alas, rostro cubierto de pelo y una altura de unos 2 metros. 

Coincide, por cierto, con la matanza de borregos en varios ranchos que mueren degollados. El joven, quien no fuma, ni toma y mucho menos se droga, se llama ¿?, pero no quiere que aparezca su nombre.

Y es que aún no se repone de la experiencia de esa noche, viernes 6 a las 23:50 horas, cuando saliendo de la Universidad Regional del Norte se dirigía a su casa en domicilio conocido de La Junta.

Sin embargo, a la altura del Puente sin Nombre tuvo que dar una frenada de emergencia. Sobre la cinta asfáltica vio un bulto con la figura de un hombre encorvado y que parecía estar cubierto, tal vez por una cobija.

Al momento de llegar, la figura, aún desconocida, se yergue, da dos saltos hacia adelante, despliega unas enormes alas del tipo de un murciélago que probablemente cubrieron todo el ancho del carril y alza el vuelo.

El joven en mención, serio y sobresaliente en su escuela, no la pensó más, metió el acelerador al fondo de una Liberty que rechinó las llantas en esa desaforada huida de algo desconocido. 

Fueron unos 15 minutos de persecución y de máxima desesperación. El extraño ser volaba con la fuerza de sus alas traseras, más pequeñas, al parejo del vehículo y se asomaba por el lado del copiloto.

El miedo se tornaba más intenso, y sólo atinó a llamar en ese momento vía celular a su casa, recibiendo respuesta de su madre, quien le preguntaba por qué se oía el ruido como si alcanzara la máxima velocidad.

Con voz entrecortada por el llanto trató de describirle que un hombre, quizá un animal con alas lo perseguía. Su primera idea fue que aquello era alguna aparición, alguna forma en la que se vestía la muerte y gritaba desesperado: ¡me voy a morir, me voy a morir!

Narra ahora que supondría que fue alguna alucinación, pero al reflexionar que el ser le persiguió por más de 15 minutos, vuelven los escalofríos, y dice: No, no fue ninguna ilusión, fue lo más cercano que se ha encontrado con el miedo.

La descripción es algo vaga, pero esa imagen ahora lo persigue cuando trata de dormir sin que concilie el sueño. Un hombre, con ojos rojos, como cuando se presenta un derrame, inyectados de sangre. De unos 2 metros, calculando que abarcaba todo lo largo de la Liberty. Dos pares de alas, unas grandes, otras chicas, que si las utilizaba podría alcanzar una velocidad inimaginable; las manos pequeñas, tipo canguro, que las llevaba como sueltas, sin fuerza, y golpeaban repetidamente con la velocidad los vidrios del lado del copiloto.

El rostro cubierto de alguna especie de vello, donde sobresalía una frente boluda y esos ojos inyectados de sangre.

La cuestión es que ese ser fue visto por las cercanías a Cimbraplay, cerca de Sáenz, Guerrero. Y curiosamente en esos días aparecieron muertas varias borregas en tres diferentes ranchos. Mostraban la misma forma de muerte: un enorme tajo en el cuello y otro en la parte de la cola.

Otra familia también asegura haberlo visto por el tramo de Mesa de González, en la carretera a San Juanito, y hace una descripción parecida.

La madre narra, respecto a esa noche: Nunca lo había escuchado así y mucho menos visto de la forma en que llegó, temblando, pálido y en medio de una crisis nerviosa.

En su escuela, el joven es muy respetado y se dice que ya investigan sobre la presencia de ese mítico ser. Aunque también parece que ya nació la leyenda del Hombre Murciélago de La Junta.

APARECE NUEVAMENTE CERCA DEL PANTEÓN

"Vi a la santa muerte", lo dijo en el tono más calmado que pudiera tener después de la amarga experiencia, fue un comentario de Ivonne que no salió de la casa. Lo compartió a su madre y su esposo. Nadie más.

Fue hasta ahora que se percataron de que coincide con la descripción del Hombre Murciélago que se ha visto en la región de La Junta y que hace unos días se apareció nuevamente en la puerta del panteón.

Ivonne (nombre ficticio) es una joven madre que, el pasado sábado, unos días antes de que aterrorizara al joven de la URN, fue a dejar a su amiga a un sector de La Junta tras estar en su casa, muy cerca de la nueva autopista a Guerrero.

Eran las 9 de la noche cuando venía de retorno por un paso de terracería que une a la carretera antigua y hace paso por el Panteón.

Fue en ese momento que vio una figura enorme al pie de la puerta del panteón. Era como una larga estatua y parecía una persona cubierta con una cobija o alguna capa negra. Sintió que se estremecía y aceleró la camioneta. Pensó que era la Santa Muerte y que probablemente iba a morir en el trayecto del panteón a su casa.

Al llegar comentó a su madre y a su esposo lo que había visto, y les dijo que quizá era la Santa Muerte, pero mostraba mucha serenidad, de tal manera que se quedó en eso, en un comentario que resurgió cuando leyeron en El Heraldo el primer suceso, donde un joven manifestó la traumatizante experiencia.

Las descripciones de la nota de El Heraldo del Noroeste le hicieron pensar que era lo mismo que había observado, coincidiendo con ella su madre y su esposo.

Al acudir a la puerta del panteón se percata que la altura del extraño ser es imponente, dado que el arco mide aproximadamente unos 4 metros de altura y la testigo menciona que al pasar por ahí veía que su cabeza casi tocaba la parte superior.

El joven universitario calculó que su estatura era de 2 metros en base a que cuando lo siguió por espacio de 15 kilómetros su longitud cubría el largo de la Liberty que manejaba en ese momento.

La leyenda del hombre murciélago seguía tejiendo historias: vecinos de La Junta empezaron a comentar ahora que hay otro joven que también fue testigo de esta presencia entre sobrenatural y misteriosa.

Sin embargo dicen que su impresión fue tal que ahora está hospitalizado en algún lugar, víctima de un shock nervioso. Esta versión está por confirmarse o desmentirse.

MÁS DE LOS TESTIMONIOS: LO VIERON ATRAPADO ENTRE LAS MALLAS ANTIGRANIZO Y HABLAN DE UNA POSIBLE FOTO

A un mes de la primera aparición o testimonio, en este poblado y sus alrededores, a 40 kilómetros de Cuauhtémoc, se tejen más historias. Será un miedo que se extiende o la realidad que se generaliza. Los niños también lo han visto.

Corre la versión de que en pleno Centro dos pequeños salieron para tomar agua de la llave al patio de la casa. Fue cuando vieron que planeaba una enorme ave. El miedo que sintieron los hizo entrar a su casa corriendo y jadeando. 

Una joven asegura que escuchó un ruido como de chillido de ratón, extraños ruidos en el techo y el aleteo.

Sin embargo un encuentro más cercano se produjo en la Huerta El Rosario, coincidentemente cerca de la primera aparición, allá en las cercanías del Puente sin Nombre, donde el velador oyó unos sonidos jamás antes escuchados.

En su cuatrimoto que usa para recorrer la extensión de la huerta llegó al punto donde calculó se escuchaba. Lo que vio simplemente era indescriptible, y lo único que le dictó su cerebro fui huir a toda velocidad. El ente de ojos rojos estaba atrapado por la malla antigranizo y luchaba por escaparse, lo que seguramente logró, pues al siguiente día ya no estaba.

La noticia y los comentarios son producto de la paranoia, tal vez, pero algo que todos se están preguntando es acerca de la existencia de una foto que alguien alcanzó a tomar, esto al menos lo asegura un elemento de Seguridad Pública que no fue localizado para corroborar la versión.

Más aún, a unos 20 kilómetros, en El Baje o en Agua Caliente, un testigo del imponente paso de este ser simplemente se desplomó víctima de un paro cardiaco.

Se comenta que está siendo atendido en algún hospital de la región, pero por alguna razón se oculta todavía su identidad. De hallarse, aún no estaría en condiciones de narrar sobre lo que vio.



Fuentes: El Heraldo de Chihuahua y El Heraldo del Noreste

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n1100509.htm