Es el caso OVNI más conocido del Reino Unido e incluso ahora, más de 35 años después, las investigaciones aún se están llevando a cabo con la esperanza de determinar exactamente lo que sucedió. La extrañeza comenzó el 26 de diciembre, cuando soldados estadounidenses estacionados en la RAF Woodbridge fueron testigos de el descenso de un objeto desconocido en el bosque. Al investigar se encontraron con un objeto metálico brillante que parecía moverse a través de los árboles mientras se acercaban.
blog dedicado a la investigación ,recopilación de datos y difusión de noticias relevantes al tema paranormal,ovni y parapsicológico.
lunes, 13 de julio de 2015
Nueva evidencia en el caso ovni del bosque Rendlesham
Es el caso OVNI más conocido del Reino Unido e incluso ahora, más de 35 años después, las investigaciones aún se están llevando a cabo con la esperanza de determinar exactamente lo que sucedió. La extrañeza comenzó el 26 de diciembre, cuando soldados estadounidenses estacionados en la RAF Woodbridge fueron testigos de el descenso de un objeto desconocido en el bosque. Al investigar se encontraron con un objeto metálico brillante que parecía moverse a través de los árboles mientras se acercaban.
jueves, 9 de julio de 2015
Imágenes de la Marina estadounidense muestran ovnis sobre el Ártico
Imágenes de la Marina estadounidense muestran ovnis sobre el Ártico
Las imágenes muestran un objeto triangular (arriba) y un objeto en forma de cigarro (ver más abajo). Crédito de la imagen: Marina de los EE.UU |
Un conjunto secreto de fotografías ha surgido muestra dos objetos no identificados cerca de un submarino de la marina americana.
"Ellos ciertamente tienen los investigadores de ovnis rascándose la cabeza y preguntándose y especulando si los ovnis tienen una base en las regiones árticas", dijo el investigador ovni y autor Nigel Watson. "Son una selección extraña de imágenes, los tipos de entidad de los ovnis que se han visto regularmente por testigos en todas las partes del mundo.naves en forma de dirigible o nave en forma de cigarro se han reportado desde 1896 cuando hubo una gran ola de 'nave fantasma' y avistamientos en EE.UU
lunes, 6 de julio de 2015
EL HUMANOIDE GIGANTE DE SANGONERA (murcia-España)
El 13 de Julio de 1979 el diario LA VERDAD de Murcia publicaba en su portada solo dosnoticias. Una de ellas cubría casi el 70 % de su superficie: la tragedia del Hotel Coronade Aragón, ocurrida en la mañana del día anterior, cuando un terrible incendio acabó conla vida de mas 70 personas y produjo mas de un centenar de heridos, entre ellos la viuda del General Franco y su yerno, el Marqués de Villaverde. La otra noticia era sobre algo muy distinto. En un recuadro en el ángulo inferior derecho podía leerse: “En Sangonerala Verde posible encuentro OVNI en la tercera fase”.
jueves, 18 de junio de 2015
OVNI en Rusia es vinculado con misterioso cráter circular surgido de la nada
Aunque parezca increíble, todos los meses han ido surgiendo de la noche a la mañana, enormes agujeros en Rusia, los cuales se caracterizan por ser circulares, profundos y por desconocerse cómo se crearon. Si bien varios científicos han especulado que su origen pudiera encontrarse en el derretimiento de los suelos congelados (que a su vez liberan gases atrapados causando explosiones y cráteres gigantes), no todos están contentos con esta explicación. Algunos ufólogos sugieren, incluso, que estos orificios pueden estar relacionados con la intensa actividad OVNI que se registra en ese país euroasiático.
Tal como nos enteramos durante el pasado mes de abril, por medio del periódico Siberian Times, un grupo de científicos había ido a explorar uno de estos hoyos y, justo cuando informaban sobre la presencia de un “extraño objeto que parecía una especie de cápsula espacial” en el interior del agujero, desaparecieron sin dejar rastro. De inmediato, los escépticos aseguraron que este relato era una broma más del Día de los Inocentes” que se festeja en esa fecha en varios países del mundo, pero jamás el medio antes mencionado confirmó que se trataba de una noticia falsa (ver nota acá).
Incrementando esta polémica, otro fenómeno reciente ha llamado la atención de muchos entusiastas de la ufología, debido a que poco después de haberse registrado un espectacular y enigmático OVNI, se descubrió un nuevo cráter, más o menos en el mismo sector en donde se presume que hizo su aparición el objeto volador no identificado.
Avistamiento
Según lo publicado por The Huffington Post, un habitante de la localidad de Kízel, en la provincia de Perm, grabó un misterioso objeto luminoso durante la noche del pasado 11 de marzo de 2015. El video titulado “Lanzamiento de un OVNI”, muestra una extraña forma, similar a un cometa, que cambia a medida que asciende en el cielo, aunque no se puede identificar claramente de qué se trata.Una vez que el registro audiovisual fue publicado en Youtube, muchas personas aseguraron que se trataba del lanzamiento de un cohete, citando determinados tipos de misiles capaces de hacer estas maniobras, incluyendo el misil balístico intercontinental de la época soviética, Tópol-M. Sin embargo, esta sugerencia hecha por los más escépticos no considera que el cosmódromo más cercano se encuentra en Baikonur, Kazajstán, a 1900 kilómetros de distancia, por lo que es prácticamente imposible que hubiera sido visto desde Kízel si se hubiera lanzado algún cohete desde la instalación de lanzamiento espacial en Baikonur.
Cráter en la zona del avistamiento
Tan sólo nueve días después de que se publicara el video en Internet, varios residentes concurrieron a la zona para tratar de encontrar el probable sitio de lanzamiento. No obstante, lo que encontraron estaba lejos de ser algo relacionado con pruebas balísticas. De acuerdo a The Moscow Times, apareció un misterioso cráter en el pueblo de Lunyevka, región de Perm, y éste medía al menos 25 metros de ancho y 10 metros de profundidad, destruyendo un gran número de árboles y parte de una granja.¿Obra de extraterrestres?
Cuando del sitio especializado en ovnis, “UFO Sightings Daily”, Scott C Waring, fue consultado acerca de cómo de originan los misteriosos cráteres que están apareciendo en diversas partes del mundo, pero especialmente en Rusia, éste declaró que estos enormes hoyos “muestran claramente cómo han sido creados del interior al exterior, como si algo hubiera salido de ellos”, afirmó el ufólogo agregando que “ésta es una señal de que hay algo debajo de la superficie de la Tierra y la única cosa con la tecnología suficiente para para hacer eso sería una nave de origen extraterrestre”, sostuvo.Si esta increíble conjetura se une a la misteriosa esfera hallada por los científicos rusos que desaparecieron hace ya dos meses, ¿se podría afirmar entonces que los gigantescos hoyos son formados por esferas creadas por alienígenas que salen desde el interior de la Tierra? Y si eso que suena tan descabellado resulta ser real… ¿Lo que se vio en el cielo de Perm fue generado por la misma esfera que produjo el hoyo de 25 metros de ancho en esa zona? De momento faltan pruebas para unir certeramente ambos fenómenos.
fuente
http://www.opinion.com.bo/
los muñecos elfos que cobran vida.
HAY PERSONAS QUE VAN A TODOS LADOS CON ELLOS,LOS ALIMENTAN Y LOS TRATAN COMO SU FUESEN SUS HIJOS PUES SEGÚN ELLOS,COBRAN VIDA,CAMINAN,COMEN, ETC.
HISTORIA DE JESUS OLVERA.
miércoles, 17 de junio de 2015
La secta de osho
En un rancho del estado de Oregón, en Estados Unidos, un tal Bhagwan Shree Rajneesh, maestro espiritual hindú, fundó una comuna en la se vivía con arreglo a sus propias leyes. Bhagwan Shree Rajnees (que más tarde se haría llamar Osho, para facilitar las cosas) era una suerte de gurú que en la década de 1980 alcanzó bastante popularidad en Estados Unidos, incluso entre las clases más pudientes.
Tanto es así que acumuló una pequeña fortuna que le permitió dar rienda suelta a sus disparates. Sus enseñanzas promulgaran la pobreza material como forma de elevación espiritual, pero él se hacía fotografiar con toda clase de riquezas y conducía coches Rolls Royce (llegó a tener 94 y tenía planeado llegar a los 365, uno para cada día del año). Según él, esta ostentación no era para beneficio propio sino para lanzar provocaciones al materialismo de la sociedad americana. Algo así como organizar un genocidio para reivindicar que se suprima la pena de muerte.
Lo sorprendente es que sus seguidores se lo creían. Como también se tragaban todas sus extravagantes enseñanzas sobre el sexo abierto y sin complejos, que convirtieron la comuna en una especie de Sodoma y Gomorra a ojos de las localidades vecinas, que cada vez se mostraban más recelosas de la secta.
Lo que había comenzado siendo una humilde comuna de agricultura orgánica, pues, pasó a convertirse en algo mucho más serio. En tres años de existencia, la comuna ya era de pleno derecho una ciudad, aunque inicialmente el terreno era calificado de rural. Y es que esta pseudociudad tenía 7.000 habitantes, disponía de su propia policía (la Fuerza de Paz de Rajneeshpuram) y cuerpo de bomberos, restaurantes, centros comerciales, transporte público, depuradora de agua, embalse y hasta su propio aeropuerto, que contaba con una pista de aterrizaje de un kilómetro.
Finalmente, a pesar de las protestas de los habitantes de Oregón y de numerosas agrupaciones religiosas, el rancho que habitaba la secta llegó a constituirse como una ciudad independiente en 1982, pasando a llamarse municipio de Rajneeshpuram. Más seguidores de la secta entraron a vivir en una ciudad situada a sólo 30 kilómetros del rancho,Antelope, que aumentó drásticamente su censo a causa de la invasión de rajneeshees.
Tras unas elecciones en Antelope, el nombre de Antelope fue sustituido por el de Rajneesh, ya que los rajneeshees habían ganado por 57 votos a favor frente a los 22 en contra: los autóctonos eran minoría. Para evitar esta expansión religiosa, el estado de Oregón presentó una demanda en 1983 contra la constitución de Rajneespuram como ciudad. Los rajneeshees, entonces, contraatacaron con un plan para hacerse con el control político de todo el condado de Wasco, de unos 20.000 habitantes. Para ello necesitaban conseguir dos de los tres asientos en la corte del condado y la oficina del sheriff.
El plan era tan maquiavélico que nadie daba crédito a lo que estaba presenciando. Ni siquiera en una película de serie B hubiera sonado verosímil. La primera etapa del plan consistía en importar a miles de personas hasta Rajneeshpuram para inflar el censo electoral artificialmente con nuevos votantes partidarios de la secta. Para convencer a tanta gente de algo tan descabellado, se les ocurrió lo que ellos llamaron programa Share-a-home(compartir un hogar), que hacía un llamamiento a vagabundos para que se mudasen a la comuna, donde se les prometía una vivienda y comida sin la necesidad de trabajar por ello. El programa no pudo llevarse a cabo porque, en el último momento, el condado de Wasco impugnó este método, ya que los nuevos votantes no eran naturales del lugar.
Lejos de rendirse, la secta optó por métodos más expeditivos. Ya que no podían aumentar su población, reducirían la población de los contrarios a sus ideas. El 24 de septiembre de 1984, 150 personas enfermaron súbitamente de gastroenteritis aguda. Poco después, los casos se elevaron hasta 751. Todos los enfermos, independientemente de su edad, tenían los mismos síntomas: vómitos, diarreas, náuseas, fiebre, dolores de cabeza, etc. Tal y como habían revelado los análisis de laboratorio, todos habían sido víctimas de laSalmonella Entérica Typhimurium. Lo cierto es que no se pudo implicar a los seguidores de Osho como los responsables de esa epidemia, pero la mera sospecha provocó que los habitantes del condado de Wasco se lanzaran en masa, obteniendo la mayor participación electoral conocida, únicamente para evitar que los rajneeshees obtuvieran alguno de los puestos a los que aspiraban.
Lo consiguieron, pero los habitantes de Wasco todavía no respiraban aliviados: ahora la paranoia se había apoderado de todos ellos y creían que, como venganza, la secta efectuaría algún otro envenenamiento todavía más peligroso, quizá contaminando el suministro de agua con algún veneno mortal. El congresistaJames H. Weaver alimentó esta paranoia desconfiando públicamente de la versión oficial de los hechos.
Finalmente, se descubrió que la secta disponía de instalaciones de producción de agentes bacteriológicos a gran escala, donde también se hallaron manuales para la fabricación de explosivos y guerra biológica, así como los detalles de un plan para asesinar al fiscal del estado. Lo que verdaderamente sobrecogió a la población fue el hallazgo de muestras de salmonella en el laboratorio de la secta que coincidían con los del brote que había afectado a los restaurantes locales. Los rajneeshees llamaban “la salsa” a este líquido ligeramente marrón contaminado de salmonella que se habían dedicado a repartir en diferentes lugares, sobre todo en los buffet de ensaladas de 10 restaurantes de The Dalles, la sede del condado.
Osho, sin embargo, salió impune del ataque de salmonelosis y sólo fue declarado culpable de infringir leyes de inmigración, por las que fue condenado a una multa de 400.000 dólares y deportado de Estados Unidos. Otros miembros de la secta sí que fueron condenados a penas de cárcel, la más larga de las cuales fue de 20 años. Pero la mayoría de los seguidores de Osho, presuntamente, no estaban al corriente de estos tejemanejes delictivos. El rancho donde estaba ubicada la micronación sectaria de Osho fue desarticulado y vendido en 1985 por el Estado de Oregón a la organización cristiana Young Life.
Osho murió a la edad de 58 años debido a una insuficiencia cardiaca. En su epitafio se puede leer: “OSHO, nunca nacido, nunca muerto. Únicamente visitó este Planeta Tierra entre el 11 de Diciembre de 1931 y el 19 de Enero de 1990”. Su legado continúa a manos de muchos de sus seguidores repartidos por todo el mundo, aunque inspirándose sólo en las partes menos controvertidas de su filosofía. Muchos de los 650 libros atribuidos a Osho se han convertido en best-sellers y se han traducido a 55 idiomas.
Fuente:
Xatakaciencia
martes, 26 de mayo de 2015
el perro y el demonio kakasbal (México-Yucatan)
Ven acá y dime qué te pasa, pues te veo triste.
Cómo no he de estarlo si mi amo me pega cada vez que quiere respondió el perro.
kakasbal |
Yo sé que es de malos sentimientos. ¿Por qué no lo abandonas?
Es mi amo y debo serle fiel.
Yo podría ayudarte a escapar.
Por nada le dejaré.
Nunca agradecerá tu fidelidad.
No importa, le seré fiel.
Pero tanto insistió Kakasbal que el perro, por quitárselo de encima, le dijo:
Creo que me has convencido; dime, ¿qué debo hacer?.
Entrégame tu alma.
¿Y qué me darás a cambio?.
Lo que quieras.
Dame un hueso por cada pelo de mi cuerpo.
Acepto.
Cuenta, pues...
Y Kakasbal se puso a contar los pelos del perro; pero cuando sus dedos llegaban a la cola, éste se acordó de la fidelidad que debía a su amo y pegó un salto y la cuenta se perdió.
¿Por qué te mueves? le preguntó Kakasbal.
No puedo con las pulgas que me comen día y noche. Vuelve a empezar.
Cien veces Kakasbal empezó la cuenta y cien veces tuvo que interrumpirla porque el perro saltaba. Al fin Kakasbal dijo:
No cuento más. Me has engañado; pero me has dado una lección. Ahora sé que es más fácil comprar el alma de un hombre que el alma de un perro.
autor anónimo
Ermilo Abreu Gómez.
Fondo de Cultura Económica
por que los frijoles son negros...(leyenda maya)
El hombre que vendió su alma
Cierta vez un hombre bueno pero infeliz decidió salir de apuros vendiendo su alma al diablo. Invocó a Kizín y cuando los tuvo delante le dijo lo que quería. A Kizín le agradó la idea de llevarse el alma de un hombre bueno.
A cambio de su alma el hombre pidió siete cosas; una para cada día. Para el primer día quiso dinero y en seguida se vio con los bolsillos llenos de oro. Para el segundo quiso salud y la tuvo perfecta. Para el tercero quiso comida y comió hasta reventar. Para el cuarto quiso mujeres y lo rodearon las más hermosas. Para el quinto quiso poder y vivió como un cacique. Para el sexto quiso viajar y, en un abrir y cerrar de ojos, estuvo en mil lugares.
Kizín le dijo entonces:
Ahora ¿qué quieres? Piensa en que es el último día.
Ahora sólo quiero satisfacer un capricho.
Dímelo y te lo concederé.
Quiero que laves estos frijolitos negros que tengo, hasta que se vuelvan blancos.
Eso es fácil dijo Kizín.
Y se puso a lavarlos, pero como no se blanqueaban, pensó: "Este hombre me ha engañado y perdí un alma. Para que esto no me vuelva a suceder, de hoy en adelante habrá frijoles negros, blancos, amarillos y rojos".
En la mitología maya es el Dios y rey de Metnal,el inframundo,que era el peor de los nueve infiernos. Descrito como un esqueleto o cadaver con un rostro de jaguar (o búho) adornado con campanas;
Corresponde al cuarto lugar, por el orden de su representación, al dios de la muerte, que aparece 88 veces en los tres manuscritos. Tiene por cabeza una calavera, muestra las costillas desnudas y proyecciones de la columna vertebral; si su cuerpo está cubierto de carne, ésta se ve hinchada y cubierta de círculos negros que sugieren la descomposición.
Accesorios imprescindibles del vestido del Dios de la muerte son sus ornamentos en forma de cascabeles. Estos aparecen algunas veces atados a sus cabellos o a fajas que le ciñen los antebrazos y piernas, pero más a menudo están prendidos de un collar en forma de golilla. Estos cascabeles de todos tamaños, hechos de cobre y a veces de oro, se encontraron en considerables cantidades durante el dragado del Pozo de los sacrificios de Chichén Itzá, se supone que en el lugar donde habían sido arrojados con las víctimas inmoladas.
Ah Puch, la antítesis de Itzamná, tiene como él dos jeroglíficos de su nombre, y es, después de éste, la única deidad que se distingue de esta manera. El primero representa la cabeza de un cadáver con los ojos cerrados por la muerte, el segundo la cabeza del dios mismo, con la nariz truncada, mandíbulas descarnadas y como prefijo un cuchillo de pedernal para los sacrificios. Un signo que se encuentra asociado frecuentemente al dios de la muerte es algo parecido a nuestro signo de tanto por ciento %. El dios de la muerte era la deidad patrona del día Cimí, que significa "muerte" en maya.
En el caso de Ah Puch, estamos frente a una deidad de primera clase, como lo prueba la frecuencia de sus representaciones en los códices. Como jefe de los demonios, Hunhau reinaba sobre el más bajo de los nueve mundos subterráneos de los mayas, y todavía hoy creen los mayas modernos que bajo la figura de Yum Cimil, el Señor de la Muerte, merodea en torno a las habitaciones de los enfermos en acecho de su presa.
Ah Puch es una deidad malévola. Su figura está asociada frecuentemente con el dios de la guerra y de los sacrificios humanos, y sus constantes compañeros son el perro, el ave Moán y la lechuza, considerados como criaturas de mal agüero y de muerte. En ocasiones se le denomina "Señor del noveno Infierno" o "El destructor de mundos"
Aun hoy,algunos mexicanos y centroamericanos creen que el chichido de un búho significa la muerte como indica este canto,en español local: "Cuando el tecolote (gran búho) canta... el indio muere.")
TATA DUENDE (BELICE)
El mito del Tata Duendees uno de los relatos folclóricos más conocidos de esta región, tanto es así que este duende fue incluido en la estampilla nacional en conmemoración a los personajes folclóricos del país. Cuenta el mito de Tata Duente que en el corazón mismo de los bosques de Belice existe un espíritu en forma de un pequeño hombrecillo, el mismo no posee más de 1,20 m de altura, el mismo posee una larga barba, tiene toda la cara arrugada, posee un aspecto descuidado, dicen que carece de pulgares y lleva puesto siempre un traje compuesto de harapos o pieles viejas, este hombrecillo no es más que un duende y se lo conoce como Tata Duende, es un espíritu protector que siempre vela por el bienestar del bosque, de la naturaleza y de los animales, es realmente poderoso y posee un gran control sobre la magia, así como también sobre la hipnosis. Los habitantes de Belice aseguran que se puede sentir la presencia de Tata Duende ni bien se ingresa en la selva, además aseguran que una vez dentro se debe prestar especial atención a no dañar la naturaleza, de lo contrario se podría provocar la ira del duende, la cual aseguran que es completamente mortal debido a los grandes poderes que pose este espíritu, pero si uno es cuidadoso se puede transitar tranquilamente por aquellos parajes, pues el duende en realidad es tranquilo y solo ataca a las personas para defender la selva, así como todo lo que hay en ella.
LA SUCIA (HONDURAS)
Otros la han visto como una mujer elegante vestida con ropas de antaño, con un rostro desfigurado por lo que parece ser una enfermedad o cortadas de arma pun- zante. Esta es la versión de La Sucia que mi abuelo juraba haber visto o que, por lo menos, creyó haber visto. Nunca estuvo seguro.
En las afueras de Trujillo y entre los escombros de un convento destruido por las llamas de un incendio, vivio por muchos años La Sucia. Nada más que en este caso, todos sabiamos quien era La Sucia. Esta era Challita la loca que había hecho de aquellas viejas ruinas su hogar. Enajenada por a saber que extraños sortilegios, Challita vivia en su propio mundo apartada de todos. Mantenida por unos vecinos piadosos vivio en aquella desolación los últimos años de su vida. Por las noches se le veia en las lunas llenas deambular por los alrededores de aquellas ruinas; su figura andrajosa y desgreñada proyectada contra la brillante luna, se parecia no solo a La Sucia sino que a una alma en pena. Los rumores se habían propagado de que Challita era bruja. Nunca me atrevi a pasar solo por aquellas ruinas; le tenia terror a Challita la que en realidad tenia el aspecto de una bruja.
Ante los rebuznos inquietantes de su bestia mular rehusando a avanzar, y el aullar de su obviamente aterrorizado can, el que contribuía con su aparente cobardía a empeorar la situación, al tratar insistentemente de refugiarse debajo del mulo en que su amo cabalgaba, mi abuelo comenzó a preocuparse, creyendo que se trataba de algún hambriento jaguar, que andaba merodeando en busca de presa por aquellas latitudes en aquellas deshoras de la mañana. No pudiendo resistir el perro más el terror que se había apoderado de el, de repente, decía mi abuelo, dio marcha atrás y en un momento desapareció de su vista.
Azuzando al azorado mulo con sus espuelas, pudo mi abuelo a duras penas avanzar por el camino oscuro semialumbrado por los tenues rayos de una luna llena. Al llegar a una vuelta del carril que conducía al trecho final de la hacienda, decia mi abuelo, que en frente estaba parada una mujer vestida elegantemente de blanco, de la que a espaldas de la luna solo pudo adivinar la forma de un rostro sombrío rodeado de una larga cabellera. Enfurecido mi abuelo por lo que consideraba una indiscreción de la mujer aquella, que andaba a esas raras horas de la madrugada por aquellos lugares, le habló...
- ¿Quien diablos sos vos? - ¿No estás viendo que este macho me va a matar? -.
Sin responderle la mujer permaneció quieta por unos segundos y después, dice mi abuelo, que le respondio...
- ¿Que hora es, Jacobo?
Aunque mi abuelo sabia la hora aproximada porque solo momentos antes, al cruzar el río había oído las campanadas de las cuatro de la mañana de la iglesia de Trujillo, no le respondió y al contrario la conminó a apartarse para darle pasada al macho que a duras penas había logrado contener hasta ese momento.
- Yo sé que hora es. Son las cuatro - Respondió la mujer.
- Y si sabes que hora es... ¿por qué estás jodiendo preguntando babosadas? - Le contesto mi abuelo. - ¿"Como sabes mi nombre"? - "Si queres hablar conmigo", le dijo mi abuelo, "esperame aquí mañana que voy a venir en una bestia mansa".
- Bueno, - le contestó la misteriosa dama, - Aquí te espero mañana -.
Al mismo tiempo que pronunciaba estas palabras, decía mi abuelo, la mujer cruzó al otro lado de la valla de alambre que separaba el carril del potrero, sin darle la espalda y sin agacharse ni hacer ningún movimiento que delatara su aprehensión por la presencia de la cerca de peligroso alambre de púa. Cuando se encontraba del otro lado de la cerca, irrumpió en una estrepitosa y diabólica carcajada que le heló la sangre en las venas a mi abuelo. Fue hasta en ese momento en que enteramente se percató, decía mi abuelo, de la extraña apariencia de aquella mujer, que se le erizaron los pelos de la cabeza y un escalofrío le recorrió todo el cuerpo.
En preparación para el supuesto encuentro del día siguiente, mi abuelo todavía dudoso de que aquella mujer estuviera relacionada con un espanto, y que más bien era alguna de sus "amigas" tratando de azorarlo, se puso de acuerdo con el mayordomo de la hacienda, para que este, al siguiente día, se fuera por el otro lado del potrero, y tratara de sorprender a la mujer por detrás.
Al otro día y esta vez cabalgando en un macho viejo y manso, al llegar al mismo sitio del día anterior, esperó en vano a la mujer que nunca se apareció. Mi abuelo, hasta el día de su muerte nunca estuvo totalmente convencido de que aquel incidente había tenido algo que ver con lo sobrenatural y mucho menos con la tal Sucia. El siempre creyó que se trataba de alguna amante desdeñada que quería vengarse de él, haciendole pasar un mal rato.
Sin embargo, yo y todos los que escucharon el relato, sabíamos de quien se trataba. Se trataba nada más ni menos, que de la merita Sucia.
EL ESCORNAU DE AIGHAL (EXTREMADURA-ESPAñA)
Extremadura, a parte de sus riquezas arqueológicas, posee un amplio folklore compuesto por mitos y leyendas que, por desgracia, se están perdiendo. Se han conservado por tradición oral, de abuelos a nietos, pero pocos los recuerdan ya y menos aún son los documentos que los recogen.
El Escornau, un castigo divino
Una de estas preciosas leyendas es la del Escornau. Tuvo lugar en las proximerías del arroyo Palomero cerca de Ahigal, pequeño pueblo del norte de Cáceres. No se sabe con exactitud la fecha del origen del Escornau, pero las investigaciones lo sitúan en la misma época en la que se trasladó la antigua ermita de Santa Marina desde una pequeña villa llamada “Las Canchorras” a las proximidades del pueblo en torno al S. XVI.
Sobre qué era el Escornau existen varias versiones. Todas coinciden en que este ser fue enviado por Dios como castigo divino en virtud de las maldades que habían cometido los aighalenses hacia la población de pueblos vecinos y los actos sodomitas de los solitarios pastores con sus rebaños.
Un ser mitad toro, mitad caballo
Donde hay discrepancias es sobre la forma del Escornau. Su fisonomía varía según fuese el tipo de pecado por el que fue enviado. Una primera descripción, que sería la encargada de expiar los males de los aighalenses hacia sus vecinos, nos narra un engendro con los cuartos traseros de caballo y la parte delantera de toro de cuya frente crecería un largo y agudo cuerno con sección espiral. La otra versión del fantástico ser, enviado esta vez por el pecado de sodomía de los pastores, nos lo describe como una mezcla de carnero y jabalí con un cuerno similar al anterior. Según cuentan en Aighal, el cuerno podía llegar a medir hasta tres metros que el Escornau afilaba contra las rocas.
Según cuentan, no pocas fueron sus víctimas, tanto hombres como ganado, pero con las mujeres parecía tener especial detalle. Normalmente, el Escornau mataba a su víctima y la dejaba allá donde estuviera pero, cuando su objetivo era una mujer, la ensartaba con su cuerno y la paseaba orgulloso como vanagloriándose de su gesta.
La intervención divina
Los habitantes de Aighal, atemorizados, realizaron batidas para atrapar al animal pero nada consiguieron. Las balas y las flechas no conseguían atravesar su piel. Ante tal fracaso recordaron el dicho que reza: “lo que Dios te da, Dios te lo quita”. Y rezaron pidiendo clemencia.Se excomulgó al engendro, hubo rogativas y procesiones como la de la cofradía de la Vera Cruz que fue atacada por el Escornau enfurecido por la tentativa, como si realmente le hiciera daño. Su fin parecía cercano, los aldeanos habían encontrado el modo de deshacerse de él. Días más tarde la cofradía del Rosario volvió a salir en procesión y el Escornao apareció de nuevo. Cuando se disponía a atacar a las mujeres que portaban el estandarte de la Virgen, Dios intervino paralizándolo, y el animal empezó a hincharse hasta explotar.
Según cuenta la tradición, este hecho ocurrió a la altura de la llamada “Canchu la sangri” que, si algún curioso quiere visitar, aún está manchada de la sangre del Escornau.
Con la iglesia hemos topado
El cuerno de la bestia fue recogido y llevado a la ermita del Cristo en Aighal, llegando a considerarse reliquia con poderes de curativos y de buena ventura. En el pueblo, los más ancianos, comentan que incluso los “quintos” llevaban el bolsillo limaduras del asta para que les diera suerte y conseguir un número que les librara del servicio militar.
Actualmente se ha perdido la pista del cuerno del Escornau. En el S. XIX, el obispo de la diócesis de Coria conoció la existencia del asta y de la veneración que los aighalenses le procesaban. Escandalizado por esta adoración casi pagana decidió llevarse el cuerno, privando a los descendientes de los cazadores de la bestia de parte de su historia.